Exposición ‘Forma 70’s’, en Tudela, Pamplona y Estella durante 2017

Una muestra de 44 obras de la colección propone un diálogo entre lenguajes figurativos y abstractos

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un hombre contempla ‘Partida de mus’, de Emilio Sánchez Cayuela ‘Gutxi’.

Un hombre contempla ‘Partida de mus’, de Emilio Sánchez Cayuela ‘Gutxi’. (Foto: N. Arigita)

Galería Noticia

Un hombre contempla ‘Partida de mus’, de Emilio Sánchez Cayuela ‘Gutxi’.

tudela- El primer fruto del convenio firmado ayer en la Fundación María Forcada de Tudela entre Fundación Caja Navarra y Gobierno Foral será la muestra titulada Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección Fundación Caja Navarra, que aglutina a los artistas navarros y nacionales de esa década, recogiendo así la dinámica cultural que se vivía en la Comunidad en estos años. En la muestra hay obras de diferentes tendencias artísticas que son buena prueba del panorama de esa época La exposición, compuesta por 44 obras, propone un diálogo de formas entre artistas nacionales y navarros, entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, entre manifestaciones experimentales y populares. En definitiva, como explicaron los comisarios de la muestra, Carlos Chocarro y Asunción Domeño, “un diálogo marcado por afinidades y contrastes”.

recorrido cronológicoLa exposición, que también viajará a Pamplona y Estella, presenta también corrientes representativas del arte nacional e internacional entre los años 60 y 80, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretados en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de lo que Moreno Galván bautizó como “Escuela de Pamplona”, que tuvo su momento álgido en la década de los 70.

El recorrido cronológico de la exposición termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, “sin la que resulta muy difícil de entender la evolución del panorama artístico posterior”, afirmaron. En definitiva, la muestra ofrece la oportunidad de que el público se adentre en la diversidad de formas y formatos, de géneros y lenguajes que convivieron en aquellas décadas y que permiten, de forma aproximada, reconstruir una realidad artística en la que tradición y modernidad compartieron espacios en las salas expositivas de Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.

contexto y autores“Forma70’s es un proyecto que abarca un momento histórico y artístico muy interesante. Por aquel entonces, las entidades financieras locales y regionales lideraban una función de mecenazgo que se convirtió en clave para una generación de artistas que estaban preparando un cambio artístico”, comentó el presidente de Fundación Caja Navarra poniendo en contexto la muestra. Sobre este aspecto, la consejera Ana Herrera consideró que “el tema del coleccionismo en Navarra está todavía por investigar y cuando se haga, dedicará sin duda un capítulo a las cajas de ahorro”.

En la exposición pueden verse obras de los artistas Julio Martín-Caro, Jesús Alberto Eslava, José Antonio Eslava Urra, Pepe Noguera, Iñaki Ruiz de Eguino, Carlos Alcolea, Javier Sueskun, Luis Gordillo, Jesús Lasterra, César Muñoz Sola, Gutxi (Emilio Sánchez Cayuela), Joaquín Vaquero Turcios, Jesús Montes, Mentxu Gal, Alfredo Alcaín, Pedro Osés, José María Yturralde, José Ramón Anda, José Manuel Broto, Alfredo Díaz de Cerio, Equipo Realidad, Diego Moya, Pedro Lozano de Sotés, Xabier Morrás, Pedro Manterola, Bernardino Bienabe Artía, Mariano Royo, Joaquín Resano y Fernando Somoza. - N. Arigita

calendario

Fundación María Forcada. La exposición puede verse entre el 24 de febrero y el 2 de abril.

Museo de Navarra. Acogerá la muestra entre el 15 de junio y el 1 de octubre).

Gustavo de Maeztu. El Museo, en Estella, mostrará las obras del 18 de octubre al 17 de diciembre, dando por cerrado el periplo de la exposición en 2017.

memoria

asunción domeño “la selección refleja el proyecto expositivo de caja municipal de pamplona y caja de ahorros de navarra en los 70”

Fueron los espacios en los que se mostraron estas obras.