el destino de la colección de fundación can

Siguen faltando obras de artistas navarros en el actual inventario

Cuadros de Elena Goñi, Luis Garrido o Félix Ortega, que eran propiedad de Fundación CAN, no constan en la colección

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

‘Caravana en las Landas’, de Salaberri, forma parte de la colección.

‘Caravana en las Landas’, de Salaberri, forma parte de la colección.

Galería Noticia

‘Caravana en las Landas’, de Salaberri, forma parte de la colección.‘Homenaje a Picasso’, de Chillida, también está en la colección.‘Alpino’, de Equipo Crónica, otra adquisición. Fotos: D.N.

pamplona- En el actual inventario de la colección de arte de Fundación CAN, que la entidad ha hecho público en su página web www.fundacioncajanavarra.es, se siguen echando en falta algunas obras de artistas navarros que eran propiedad de la Fundación. En concreto, siguen en paradero desconocido al menos tres obras: una pintura de Elena Goñi titulada Punta Galea (2008), que fue comprada en 2009 por Caja Navarra a través de la Galería Espacio Marzana de Bilbao;otra obra del pintor navarro Luis Garrido -una pintura de principios de los años 70 de un paisaje de la zona de la estación de tren de Pamplona- que fue adquirida por Caja Navarra en torno al año 1971, a raíz de una exposición realizada en la sala Castillo de Maya que gestionaba entonces la Can;y otra pieza de Félix Ortega que fue una cesión en el marco de una exposición del Grupo +4 que el artista hizo en la Ciudadela con José Ignacio Agorreta, Koldo Sebastián y Juan Belzunegui, cuando la Ciudadela dependía de la Caja de Ahorros municipal, hace unos veinte años.

Estas obras no figuraban en el listado que hizo público Fundación Caja Navarra en el año 2014, a raíz de la polémica que saltó a los medios de comunicación en torno a la supuesta desaparición de obras y que denunció también la asociación Kontuz!, y tampoco figuran en este último inventario que se dio a conocer ayer y que suma un total de 717 piezas -Kontuz! llegó a hacer público un inventario que contenía 775-. Los autores de las mencionadas creaciones que supuestamente siguen desaparecidas denunciaban hace tres años “el poco control que ha habido por parte de los que tenían que gestionar la colección”.

Junto a nombres de artistas navarros consagrados, como Ciga, Basiano, Lasterra, Aquerreta, Salaberri, Morrás o Isabel Baquedano, entre otros, los fondos de Fundación CAN reúnen piezas de creadores fundamentales de la historia del arte contemporáneo, como Picasso, Miró, Equipo Crónica, Equipo Realidad, José Manuel Broto, Chillida o Tàpies, entre otros.

José Antonio Eslava, Jesús Lasterra, Ana Mari Marín, Pedro Lozano de Sotes, Pedro Osés, Pedro Salaberri, Joaquín Resano o Emilio Sánchez Cayuela Gutxi son algunos de los artistas navarros más representados (por número de obras) en la colección, que por otra parte cuenta con 47 obras de autoría desconocida.

devaluacionesEste periódico solicitó ayer a Fundación CAN el precio de mercado que se pagó en su día por las obras que forman parte de la colección -el precio de compra-, pero la entidad no lo facilitó. Aun así, la propia Fundación detalló algunos datos que permiten realizar una comparativa entre las tasaciones de 2013 y de 2016, y que confirman la devaluación de estos fondos a lo largo de estos años. Por ejemplo, la serie de grabados al aguafuerte Suite Vollard de Picasso, tasada en 2013 en 12.000 euros, se ha valorado ahora (en la retasación realizada en 2016) en 4.500 euros. Otros ejemplos de obras que se han devaluado con el tiempo son los cuadros (óleos sobre lienzo) de Lorenzo Victoriano Aguirre Metropolitano y Costureras, tasados en 2013 en 1.700 y 1.500 euros, respectivamente, y en 2016 en 500 euros cada uno de ellos;un paisaje de Gustavo de Maeztu, que pasa de una valoración de 10.000 euros a 4.000 euros;el grabado al aguatinta sobre papel Homenaje a Picasso de Eduardo Chillida, que pasa de 2.400 a 2.000 euros;el tapiz Historia de Alejandro de Franz Van den Hecke, tasado en 2013 en 40.000 euros y en 2016 en 15.000 euros;o una obra de Equipo Realidad (óleo sobre papel sin título), que pasa de 6.000 euros a 600.

Por contra, algunas obras que se han revalorizado entre 2013 y 2016, aunque no han sido grandes revalorizaciones, son una de Joan Miró (sin título) que pasa de estar tasada en 600 euros a valorarse en 1.000 euros;el óleo sobre tabla Figura VII de Julio Martín-Caro Soto, que pasa de 1.200 a 1.500 euros;un óleo sobre lienzo de Fernando Beorlegui Beguiristáin, que pasa de 600 euros a 1.500;o una obra de José María Yturralde (pintura fluorescente y sintética sobre tabla), valorada en 2013 en 3.500 euros y tasada en 2016 en 500 euros más (4.000 euros). - P. E./ N.A./ F.F.G.