Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El extesorero de CDC era el ‘conseguidor’ de las mordidas del 3% para el Govern

El sumario detalla cómo Andreu Viloca hacía una labor de mediación con los empresarios para las adjudicaciones

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El análisis de la agenda electrónica personal del extesorero de CDC Andreu Viloca ha desvelado las “reuniones sistemáticas” que mantenía con los empresarios que, supuestamente, a cambio de las adjudicaciones de obras públicas daban dinero al partido camuflado como donaciones a la fundación afín Catdem, que él mismo presidía.

Un escrito de la Fiscalía incluido en el sumario concluye que las donaciones coincidían en el tiempo con reuniones entre los empresarios y Viloca, quien hacía “un especial y anómalo seguimiento” de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC a nivel local, provincial y autonómico.

Viloca era el “mediador/conseguidor político”, según concluyen los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda en un escrito de 2015 en el que pedían las detenciones que luego se practicaron de, entre otros: Viloca, el entonces director de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell;el también extesorero convergente Daniel Osácar y varios empresarios.

En el registro del despacho de Viloca, en la sede de CDC, se intervino también una tarjeta de visita de la empresa Pisan con el siguiente texto: “Buenos días, Andreu. Te hago llegar los concursos a los que nos hemos presentado y no hemos tenido suerte y en los que aspiramos a tener más. Hay que quedar pronto”.

La Fiscalía sostiene que esta anotación es un requerimiento de un empleado de esta empresa “para que medie en licitaciones públicas a favor de la empresa”.

También se incautó en el despacho una serie de documentos que Viloca había destruido en una trituradora de papel -11 de los cuales pudieron ser reconstruidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil- y la Fiscalía cree que el entonces tesorero intentó ocultar y/o destruir su agenda electrónica más allá del año 2011.

La Guardia Civil intervino básicamente anuncios de licitaciones y adjudicaciones;la identificación de empresas a las que se habían adjudicado las anteriores licitaciones y las anotaciones de las reuniones entre Viloca y empresarios vinculados a estas empresas. A modo de ejemplo, tras adjudicarse a la empresa Urbaser un servicio de recogida de basuras en Olot (Barcelona), Viloca y Jordi Duran (vinculado a esta firma), se reunieron el 8 de septiembre de septiembre de 2011 y “al día siguiente” la fundación ACS (de la que forma parte Urbaser) donó a Catdem 60.000 euros.

Los fiscales consideran que en esta supuesta trama, conocida como caso 3% que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), se podrían haber cometido los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partido político y falsedad documental, entre otros.

Además, ayer también se supo que los hermanos Pujol ocultaron en 2011 el dinero de procedencia desconocida que tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA) usando varias fundaciones radicadas de Panamá porque, según le dijeron al banco, querían evitar que hubiera “filtraciones” a la prensa de sus datos. Cristina Lozano Bonet, que fue directora general adjunta de Negocio de BPA hasta 2015, así lo declaró en julio de 2016 al juez del caso Pujol, José de la Mata, a quien explicó la operativa que usaron varios de los hijos del expresidente catalán para ocultar la titularidad de sus cuentas en Andorra.

Lozano relató al magistrado que en 2011 o 2012 la gestora de los fondos de Jordi Pujol hijo en BPA le explicó que tenía unos clientes “preocupados por si pudiera existir alguna filtración de su nombre a la prensa”. Se trataba de los hermanos Jordi, Josep, Pere, Marta y Mireia Pujol Ferrusola, que abrieron sendas cuentas en BPA en 2010 tras llevar allí su dinero (de origen supuestamente corrupto) desde otro banco andorrano, Andbank, porque, según declaró al juez el presidente de esta última entidad, no accedieron a destruir su información bancaria.

En ese momento, se le planteó a Jordi Pujol Ferrusola la opción de crear una fundación en Panamá para ocultar su nombre, de manera que ningún trabajador de BPA tuviera acceso a sus datos. De esta manera, BPA creó una fundación en Panamá de “interés privado” controlada por una sociedad del banco de Belice, y a esa fundación se traspasó el dinero de Jordi Pujol hijo en Andorra. También crearon fundaciones para los hermanos Josep, Pere, Marta y Mireia - D.N.

los datos

Sumario. El juez de El Vendrell que dirige la investigación de la causa del 3%, Josep Bosch, levantó ayer parcialmente el secreto de este sumario, en lo que concierne a las pesquisas llevadas a cabo hasta octubre de 2015.

Trituradora. En el registro del despacho de Viloca, en la sede de CDC, se incautaron documentos que Viloca había destruido en una trituradora, 11 de los cuales han podido ser reconstruidos. La Fiscalía cree que ex tesorero intentó ocultar y/o destruir su agenda electrónica más allá del año 2011.

las cuentas del clan

eliminación de datos de los pujol

Querella. El presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata que los Pujol pidieron a la entidad que destruyera la documentación sobre sus cuentas. Años después de sacar sus cuentas de este banco, el propio hijo mayor del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, fue a verle para solicitarle que se abstuvieran de enviar la información sobre depósitos de la familia en el caso de que les fuera reclamada por alguna querella judicial. “Pidieron a Andbank que destruyera documentación de sus cuentas y nosotros nos negamos y a partir de aquí al cabo de un tiempo dijeron que se iban”, relató