Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern sopesa adelantar el referéndum por la presión judicial

Rajoy apuesta por seguir manteniendo reuniones secretas con el presidente catalán “para evitar frustraciones”

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió ayer que la relación con la Generalitat de Cataluña se desarrolle lejos de “la presión mediática” y del “ruido”, pero con la premisa de que ésta continúe porque, como recalcó, “el diálogo no tiene fecha de caducidad”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió que en todo proceso de negociación es positivo que haya “tanteo” y lo que denominó una fase de “exploración”.

Según publicó el diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó en la Moncloa con el president catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, pero la reunión acabó sin acuerdos. Ninguna de las partes, públicamente, ha confirmado tal encuentro.

A juicio del portavoz, es “también bueno” para las partes que “se hable sin presión mediática y sin tener que salir luego a contar qué ha pasado”, pues ello puede ayudar a tejer “confianza” en la relación y restaurar “credibilidad sin frutraciones”. En cualquier caso, Rajoy no ha cambiado su posición en ningún momento, por lo que mantiene su “disposición a hablar de lo que importa a los ciudadanos” sin entrar en cuestiones que se salen de la ley, destacó. El referéndum por la independencia es “ilegal”, desborda la Constitución, y por ello, “no se va a celebrar”, insistió.

La previsión es que en los próximos meses haya un último intento de tender la mano al Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo, como plantea el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum, pero la distancia que separa a ambos ejecutivos en este tema es abismal y los procesos judiciales pueden acelerar la convocatoria. El Govern de Carles Puigdemont sopesa adelantar el referéndum sobre la independencia a junio, sin agotar el plazo límite de septiembre que se ha marcado, si el juicio por la consulta del 9N o el proceso contra la Mesa del Parlament acaban en inhabilitaciones, explicaron fuentes soberanistas.

Hace unas semanas, Puigdemont dio instrucciones al Govern para tenerlo todo preparado para la última semana de mayo, de manera que el primer domingo en que resulte logísticamente posible la votación sea, según fuentes de Junts pel Sí (JxSí), el día 28 de ese mes. Una de las fechas marcadas en rojo en el calendario, según las fuentes consultadas, es el 11 de junio, aunque también el domingo siguiente, el día 18, coincidiendo con el undécimo aniversario del referéndum del Estatut, es una opción.

Pero la decisión de celebrarlo antes de verano no está tomada y dependerá no sólo del contexto político y judicial sino también de si los preparativos -urnas, papeletas, censo, puntos de votación y observadores internacionales- están listos, un aspecto aún verde, según las fuentes. - D.N.