Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mala salud de la ‘Gürtel’: Correa, en ambulancia

El cabecilla de la trama no fue trasladado al juicio en furgón policial por su claustrofobia y el Bigotes se marea en la sesión

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Francisco Correa.

Francisco Correa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Correa.

pamplona- El tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) permitió ayer a los considerados cabecillas de la red Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes ausentarse a la vista oral, después de que hayan pedido la dispensa para evitar ser trasladados desde la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que se encuentran cumpliendo prisión desde el pasado 14 de febrero, tras ser condenados a 12 y 13 años de prisión por amañar los contratos de los stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Correa fue trasladado en ambulancia al macrojuicio que se reanudaba ayer en la Audiencia Nacional a pesar de que el tribunal le dispensara de asistir por problemas médicos. El abogado Marcos Molinero -en nombre de la defensa de Correa- solicitó al tribunal que se deduzca testimonio para “imponer las sanciones legales” correspondientes debido al “escarnio personal y humano” al que “Instituciones Penitenciarias están sometiendo a Correa”.

Pero Molinero cree que se están vulnerando sus derechos humanos al desobedecer una orden de la Sala, que le dispensó de asistir debido a la claustrofobia que padece, y se quejó en el juicio de que además ayer querían trasladar a Correa en un furgón de la Guardia Civil y finalmente, en atención a sus quejas, se le llevó en una ambulancia. Según apuntó Molinero, el traslado “ha sido todo un periplo”.

Los letrados de los otros dos cabecillas también pidieron al tribunal que les dispense de asistir al juicio. En una ocasión, el Bigotes se ha sentido mareado en el juicio y el presidente del tribunal le permitió salir.

Mientras este ocurría prestaba declaración el exdirector de Pasadena Viajes, una de la agencia de viajes de Francisco Correa, Pasadena Viajes, Francisco de Paula, quien explicó que la agencia utilizaba dos sistemas de facturación, de los cuáles uno de ellos era denominado “clientes central”, que se controlaba desde la sede de las empresas de Francisco Correa. De Paula admtió que organizó viajes para el PP, así como para el exconcejal del PP de Estepona Ricardo Galeote, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Luis Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y su exmujer Ana Mato. - D.N.