Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
entre el 15 de mayo y el 15 de junio

La comisión CAN analizará la labor de supervisión de gobiernos de UPN en la caja

Cuatripartito y PSN acuerdan un primer plan de trabajo para la segunda fase
Las comparecencias se celebrarían entre el 15 de mayo y el 15 de junio de este año

Andoni Irisarri - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fachada principal de Can en Carlos III en una foto de 2010.

Fachada principal de Can en Carlos III en una foto de 2010. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada principal de Can en Carlos III en una foto de 2010.

Pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra ya cuenta con plazos concretos y un plan consensuado para desarrollar, de aquí a junio, la fase final de los trabajos y las peticiones de comparecencia. Tras la reunión mantenida ayer en la Cámara foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E llegaron a un acuerdo para fijar una hoja de ruta común que sirva para marcar los plazos de ahora en adelante y aclarar, al menos, una de las grandes nebulosas en torno a la extinción de la primera entidad financiera de Navarra: la labor de supervisión de anteriores gobiernos de UPN en el proceso de fusión de la caja.

Concretamente, en un texto suscrito por las fuerzas que apoyan al Gobierno y los socialistas, se considera pertinente “incidir” en dos puntos de la investigación. Primero, en la responsabilidad “in vigilando” de los gobiernos regionalistas “durante el proceso de fusión con otras cajas”, en comparación con la labor de supervisión que realizaron otros ejecutivos autonómicos cuando se encontraron con una situación similar, como, por ejemplo, el de Canarias. Además, en un segundo punto, se especifica que la comisión pretende contar con el “cronograma completo” del patrimonio de la Can en 2005, por establecer una comparación entre su valor y el precio de venta. Para ello, se ha fijado un calendario garantista a fin de evitar errores procedimentales.

En primer lugar, la comisión solicita desde ya al Gobierno de Navarra -en cuyo poder obran los 44.000 folios de actas de los órganos de gobierno de Caja Navarra entre los años 2000 y 2012- que considere si dichos documentos son necesarios para ejercer la función de protectorado sobre la Fundación que le confieren los propios estatutos de la entidad. Para ello, fijan como plazo límite de respuesta el 8 de marzo. De recibir una respuesta afirmativa por parte del Gobierno foral, la comisión parlamentaria solicitaría la remisión de las actas al Parlamento, por tener la Cámara facultades de control sobre dicha información. Desde la primera semana de marzo, y hasta el 30 de abril, la comisión se compromete a trabajar las actas en “dependencias que facilite el Gobierno” y respetando “el secreto y la confidencialidad con respecto a su contenido”.

A partir de entonces, se abriría un plazo de diez días para registrar las peticiones de comparecencia (todavía sin consensuar) que se llevarían a cabo en un plazo orientativo fijado entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017. Quince días después, se procedería a la presentación de las conclusiones y a la finalización de los trabajos.

upn vota en contra

Oposición al plan. Los dos miembros de UPN que forman parte de la comisión, Luis Zarraluqui y Luis Casado, votaron ayer en contra del plan de trabajo suscrito por el cuatripartito y el PSN. Además, pidieron un segundo informe jurídico para volver a preguntar si los parlamentarios pueden o no tener acceso a todas las actas de la entidad entre los años 2000 y 2012. El PPN, como ya es habitual, no participó de la reunión.