Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ancín y Allo se suman a Olite y ofertarán el modelo D en 2017-18

Educación afirma que con esta decisión busca defender la escuela rural y garantizar el derecho a estudiar en euskera

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los colegios públicos de Ancín y Allo se sumarán al de Olite y ofertarán el modelo D en 2017-18. A pesar de no tener los ocho escolares de 3 y 4 años que “como norma general” exigía la normativa, cosa que sí cumple la localidad de la zona media, el departamento de Educación ha decidido habilitar ambas líneas como muestra de su defensa de la escuela rural y para garantizar el derecho de las familias a estudiar en euskera. Estos tres centros se sumarán a los 5 que ya imparten el modelo D en la zona no vascófona: Tafalla, Caparroso y Lodosa (desde este curso) y Noáin y Mutilva (desde 2008-09).

En la escuela de Ancín se recogieron siete solicitudes de escolares de entre 3 y 7 años. “No cumplimos el requisito de ocho peticiones de 3 y 4 años, pero es que no llegamos a esa cifra en todo el valle”, aseguró recientemente su director Koldo Solchaga. En este sentido, el director general de Educación, Roberto Pérez, aseguró ayer que “nos han planteado que si no se habilita la línea de modelo D la escuela está abocada al cierre”. Este centro cuenta en la actualidad con dos aulas, una con 9 alumnos de 3 a 7 años y otra con 12, de 8 a 12.

En el caso de Allo se recibieron 10 solicitudes de 3 años, de las cuales 6 son de modelo D y 4 de modelo A. “También es una escuela rural, tiene cinco aulas, así que hemos decidido habilitar la línea de modelo D. Además pensamos que se puede sumar alguna otra familia por ejemplo de Los Arcos, donde no se va ofertar estas enseñanzas”, afirmó Pérez, quien recordó que “la normativa dice que, como norma general, se necesitan ocho alumnos de 3 y 4 años, pero se estudian los casos”.

En el caso de Olite, como ya se avanzó esta semana, las ocho solicitudes de 3 años recibidas facultan la apertura de una línea de modelo D. Aunque no se había establecido como centro de referencia, las familias se han movilizado para poder estudiar en euskera en su localidad.

críticas de la oposiciónLos tres grupos de la oposición criticaron ayer la actuación de Educación. El regionalista Alberto Catalán afirmó que “el consejero vuelve a demostrar el sectarismo del departamento a la hora de tratar a la escuela pública en función del modelo lingüístico que tenga implantado” mientras que Carlos Gimeno criticó la “discrecionalidad” con la que actúa Educación a la hora de decidir la apertura de nuevas unidades educativas en la escuela rural. Por último el popular Javier García pidió la dimisión de Mendoza “por el fracaso de la campaña de promoción del modelo D en la zona no vascófona” y puso como ejemplo que en los tres centros de la Ribera “sólo se han presentado tres solicitudes”. - M.Olazarán

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »