Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La falta de presupuestos deja en el aire las OPE docentes

Muchas CCAA, como Navarra, han pospuesto las oposiciones previstas para el próximo año

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- Varias comunidades han renunciado ya a convocar oposiciones de profesorado no universitario este año, y otras se lo piensan por la falta de presupuestos del Estado de 2017 (están prorrogados los de 2016) y la incertidumbre de su aprobación, lo que genera malestar entre los sindicatos.

La oferta de empleo público de 2017 está ligada a la ley anual de cuentas del Estado de este mismo ejercicio, donde se fija la tasa de reposición de las plazas vacantes por bajas, debidas fundamentalmente a jubilaciones. Por ello, las CCAA no pueden convocar oposiciones mientras tanto y el Gobierno trabaja en busca de una solución para que se puedan sacar las plazas. La OPE docente debería convocarse y celebrarse con antelación suficiente para que los profesores puedan incorporarse ya al curso siguiente, según fuentes de Educación de varias CCAA.

Asturias, que se ha dado hasta el 15 de marzo para convocarlas, urge una conferencia sectorial de Educación para concretar la reposición y posibilitar las oposiciones para maestros. Cantabria han consultado a los ministerios porque quieren convocar plazas de maestro este año. Madrid tiene intención de convocar, pero está esperando el criterio del Gobierno central, igual que Baleares que está pendiente de la aprobación de los presupuestos y la tasa de reposición para determinar las plazas;las pruebas serían en julio.

Andalucía mantiene la idea de publicar plazas de maestro y rechaza “chantajes” del Ejecutivo de condicionar las convocatorias a la aprobación de los presupuestos. El Gobierno vasco acaba de publicar 740 plazas de maestros y no ve inseguridad jurídica en esta convocatoria. Navarra pospondrá las pruebas (184 plazas de secundaria y 35 de FP) a 2018 por no dar tiempo a celebrarlas antes del final de curso, ya que no ha recibido respuesta “concreta” del Gobierno central sobre cuándo se conocerá la tasa de reposición.

En Castilla y León no habrá OPE y las plazas no convocadas se acumularán a la siguiente convocatoria junto a las 800 vacantes de 2016 por jubilaciones y fallecimientos. Igualmente, las autoridades valencianas pactaron con los sindicatos acumular las oposiciones de 2017 a los dos años siguientes. Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja acumularán las plazas y aplazarán la convocatoria a 2018. - Efe