Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aplicarán sus proyectos en el trabajo y edificios

La UPNA y Nasuvinsa se unen en la investigación por un urbanismo social y sostenible

Los investigadores aplicarán sus proyectos en el trabajo y los edificios de la empresa

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Apretón de manos entre Alfonso Carlosena (UPNA) y José Mª Aierdi (Nasuvinsa), tras la firma del acuerdo.

Apretón de manos entre Alfonso Carlosena (UPNA) y José Mª Aierdi (Nasuvinsa), tras la firma del acuerdo. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Apretón de manos entre Alfonso Carlosena (UPNA) y José Mª Aierdi (Nasuvinsa), tras la firma del acuerdo.

“El convenio encierra mucho potencial para trasladarlo a las políticas de vivienda pública” “Estas alianzas son fundamentales para mejorar el conocimiento mutuo” “Podemos orientar a los centros para que den solución a los problemas que vemos en el día a día”

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Nasuvinsa colaborarán en la investigación por un urbanismo más social y sostenible. El acuerdo quedó sellado con la firma de un convenio por parte del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi. Las investigaciones se prolongarán durante al menos cuatro años, prorrogables en función de la evolución de los proyectos.

Este convenio de colaboración, apuntaron desde Nasuvinsa, busca abrir nuevas líneas de innovación en torno a proyectos que puedan tener una posterior aplicación práctica. Las investigaciones conjuntas abordarán proyectos relacionados con el impulso de ciudades inteligentes en cuestiones como la generación y eficiencia energética, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), el análisis y gestión del Big data, el desarrollo de la industria 4.0 en estos ámbitos o la implementación de la cultura de la sostenibilidad en el ámbito rural, entre otros.

La jefa de innovación de Nasuvinsa, Idoia Maradiaga, aludió a su interés por ver qué pueden aportar estas investigaciones a sus propias áreas de actividad. “Tenemos que ir hacia modelos más avanzados tanto en la gestión del territorio como en el desarrollo de nuestros propios productos de manera que sean cada vez más eficientes”, declaró.

La empresa de gestión pública, explicó Maradiaga, servirá como campo de aplicación de estas mejoras, convirtiéndose en un potente campo de pruebas. Además, subrayó, con esta colaboración con la UPNA podrán buscar soluciones a los problemas que surgen en su actividad diaria. “Podemos detectar necesidades para la gestión de los edificios y la mejor atención de los usuarios de esos edificios y orientar a los centros de investigación para que busquen soluciones a estos problemas que detectamos en nuestro día a día”, comentó.

José Mª Aierdi subrayó en la firma del acuerdo que “las políticas públicas del Gobierno de Navarra están obligadas a superar la cultura del desarrollismo y la especulación urbanística y girar la mirada hacia prioridades como el derecho a la vivienda, la calidad de vida de las personas, la regeneración urbana y los espacios de convivencia en nuestras ciudades y pueblos”. En este sentido, señaló que este convenio “encierra mucho potencial de conocimiento para trasladarlo luego a las políticas de vivienda pública o de gestión de infraestructuras industriales”.

A su vez, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, destacó que los institutos de investigación de la UPNA han nacido con una clara vocación de facilitar la colaboración entre la Universidad y las empresas e instituciones, al objeto de transferir de la forma más eficiente posible los resultados de investigación hacia ellas. En este sentido, incidió en que alianzas como la que en este momento se establece con Nasuvinsa “son fundamentales para mejorar el conocimiento mutuo y conseguir por un lado orientar la investigación universitaria hacia retos de la sociedad y, por el otro, obtener el mayor aprovechamiento de la labor que se lleva a cabo en los institutos”.