Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los médicos ven “razonable” flexibilizar la edad de jubilación

Domínguez destaca que el principal problema para cubrir especialidades reside en la falta de estudiantes

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra considera que el acuerdo del Gobierno Foral sobre flexibilización de la edad de jubilación de los facultativos es “razonable”, pero cree que debe hacerse “con carácter excepcional y con la máxima transparencia”. Considera que esta medida no debe ralentizar “el necesario relevo generacional en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o que los médicos jóvenes vean dificultado su acceso a un puesto estable e indefinido en la Administración Pública”.

Al respecto, destaca que, frente a la situación de “precariedad laboral” que padece el colectivo médico, los esfuerzos de la Administración “deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes, aumentando la oferta de empleo público y mejorando las condiciones laborales”. “Solamente así, cuidando a sus profesionales que ya están en el SNS-O y ofreciendo a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada”, agrega.

En su opinión, la flexibilización de la edad de jubilación forzosa de los profesionales “debe ir acompañada de medidas que favorezcan y atraigan a los mejores médicos hacia nuestra Comunidad”. Pide, además, un aumento de recursos humanos para paliar los recortes de personal médico de los últimos años, que “está generando saturación en muchos servicios sanitarios”.

falta de profesionalesEl consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, sostuvo ayer que el motivo principal de la decisión de flexibilizar la edad de jubilación de los profesionales sanitarios se debe a la falta de facultativos. En este sentido, destacó que en el Estado son necesarios 7.000 nuevos profesionales todos los años y de las universidades salen 4.500. “Este es el principal motivo”, señaló, lo que reconoció que es uno de los motivos que lleva al Gobierno foral a estudiar la posibilidad de abrir una facultad de Medicina en el campus de la Universidad Pública de Navarra. - A.R.O./D.N.