Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pendiente una reunión de Interior

Navarra negocia con el Estado que policías forales se jubilen a los 60

Hay pendiente una reunión de Interior con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Jesús Morales - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico en la AP-15.

Agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico en la AP-15. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Agentes de la Policía Foral, durante un control de tráfico en la AP-15.

PAMPLONA- Representantes del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra están pendientes de mantener una reunión en las próximas semanas con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para conocer el estado de tramitación del Real Decreto sobre el adelanto de la jubilación de los policías a los 60 años de edad y la posible inclusión de los miembros de la Policía Foral en el mismo, al ser reconocidos dentro de las “actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas” a las que se aplican los correspondientes índices correctores. Este encuentro bilateral es completamente independiente de las negociaciones que mantiene el Estado con la Federación Nacional de Municipios y Provincias en torno a la jubilación de los policías locales.

El adelanto de la jubilación de los miembros de la Policía Foral a los 60 años es un asunto en el que el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra lleva trabajando desde el otoño del año 2015, según destacaron ayer fuentes de Interior. De hecho, en la Mesa Sectorial de Policía Foral del 23 de octubre de 2015 se informó a los representantes sindicales de las gestiones con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde Función Pública.

El 6 de noviembre de 2015, desde la Jefa de Negociado de Seguridad Social de la Dirección General de Función Pública, se envió al Ministerio toda la información relativa a la plantilla de la Policía Foral que fue solicitada como necesaria por la Oficina de Unidades Provinciales y Relaciones de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este asunto se informó a los representantes sindicales en Mesa Sectorial de Policía Foral en la reunión celebrada el día 15 de febrero de 2016 y también en la reunión de la misma Mesa Sectorial celebrada el 27 de septiembre de 2016. Según diversas gestiones telefónicas realizadas desde el propio Departamento de Interior del Gobierno de Navarra con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Real Decreto que se estaba preparando estuvo paralizado durante todo el año 2016 dada la interinidad del Gobierno en Madrid.

fecha por concretarUna vez conformado el nuevo Gobierno estatal, el 15 de febrero de 2017 se solicitó por la Dirección General de Interior al Secretario de Estado de la Seguridad Social para concretar una reunión con el fin de conocer el estado de tramitación del citado Real Decreto y la inclusión de los miembros de la Policía Foral no adscritos al Montepío de Funcionarios del Gobierno de Navarra que ya la tendrían reconocida. Desde la Secretaría de Estado se indicó que a lo largo de la próxima semana se concretará una fecha para la reunión solicitada.

En este sentido, las fuentes consultadas niegan tener constancia de que los miembros de la Policía Foral hayan sido excluidos definitivamente de la reforma legislativa que podría entrar en vigor a mediados de este año, una vez que se apruebe el correspondiente Real Decreto. Igualmente, las mismas fuentes restan utilidad y significado a la moción que UPN ha registrado en el Parlamento de Navarra por la que se solicita al Gobierno de España que incluya a la Policía Foral en el Real Decreto que se está elaborando a tal fin.