Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Clases para lograr el C1 mientras estudia

Once grados de la UPNA ofertarán programas de refuerzo de inglés o francés

El alumnado recibirá clases para lograr el nivel C1 mientras estudia la carrera
Los grupos internacionales (parte de la docencia en inglés) llegan a Ingenierías y Maestros

María Olazarán - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario.

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPNA caminan por el Aulario.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra potenciará su oferta académica con una nueva titulación doble y la generalización tanto de los programas de aprendizaje de inglés y francés como de los grupos internacionales (estos últimos están pendientes de aprobación). El centro pondrá en marcha en 2017-18 el doble grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y ofertará once grados con programas de refuerzo de inglés o francés, que permitirán al alumnado alcanzar en tres cursos el nivel C1 del idioma al tiempo que estudian la carrera. Por último, si todo marcha según lo previsto, la UPNA también extenderá sus programas internacionales, que actualmente ofertan tres titulaciones de la Facultad de Económicas, a las ingenierías y los magisterios. Estos grupos imparten al menos un tercio de la docencia en inglés.

La apuesta de la UPNA por la enseñanza de idiomas es clara, y en los últimos años la oferta de docencia en inglés y en euskera ha aumentado de forma considerable. El éxito del programa English Learning Program,puesto en marcha este curso en el grado de Economía, ha animado a la Universidad a extenderlo el próximo curso a otros nueve grados: Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Fisioterapia (campus de Tudela), Derecho, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El alumnado que se matricule en estos programas se prepararán, de forma específica, para alcanzar el nivel C1 de esta lengua a lo largo de tres cursos al tiempo que estudian la carrera.

Pero la UPNA no quiere centrarse sólo en el inglés de ahí que impulsará el Programme d’Apprentissage du Françaisen dos titulaciones: Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. En ambas carreras, el nivel oficial que alcanzarán los estudiantes será B1. También se ofertará en el programa internacional del grado de ADE, con dos itinerarios: uno, con un nivel final previsto de hasta C1 y otro, de hasta B1.

Tanto el English Learning Program como el Programme d’Apprentissage du Français permitirán que los estudiantes puedan completar y profundizar en la adquisición de las competencias de su grado y alcanzar, al mismo tiempo, un nivel de inglés o de francés que les diferencie en el mercado de trabajo. La formación lingüística se ofertará de forma coordinada con las asignaturas de la carrera.

docencia en inglésLa oferta académica de grado de la UPNA se completará próximamente con la aprobación de nuevos programas internacionales, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen su capacitación lingüística para llevar a cabo su vida académica y profesional en países extranjeros. En estos casos, los alumnos cursarán, al menos, un tercio de la docencia del grado en lengua inglesa. Para poder acceder a las plazas ofertadas de cada una de las titulaciones dentro de estos programas, los aspirantes deberán acreditar, al menos, un nivel B2 de inglés. “Estos programas no son para aprender inglés, sino que son enseñanza universitaria y para ello se necesita acreditar un nivel elevado del idioma”, reconocía recientemente Imanol Núñez, director del área de Planificación Lingüística de la UPNA.

En la actualidad, la Universidad oferta tres programas internacionales: Administración y Dirección de Empresas, el doble grado en Economía y en ADE y el doble grado en Derecho y en ADE. Su intención es extender estos programas a las ingenierías y a los grados de Maestro en Infantil y de Primaria.

Las primeras ya tienen parte del camino recorrido, ya que desde hace varios cursos, las ingenierías ofrecen una mención internacional, que se concede al final del grado si se cursa un número de créditos en inglés. No hay grupos como tal ni se exige un nivel de idioma para entrar, sino que el alumnado se matricula en la ingeniería y, si cumple unos requisitos, se les da una mención. Los nuevos programas, pendientes de aprobación, serán similares a los que se imparten en la Facultad de Económicas y Empresariales.

La última novedad del próximo curso será la puesta en marcha de un nuevo doble grado: Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. Los estudiantes interesados podrán realizar este doble grado en cinco cursos con un programa específico, diseñado para combinar las dos titulaciones.

la oferta de lenguas

Programas de aprendizaje de inglés o francés. El programa English Learning Programme,que se estrenó en septiembre en Económica, se incorporará en 2017-18 a los grados de ADE, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Fisioterapia, Derecho, y Relaciones Laborales y RRHH. Por su parte, el Programme d’Apprentissage du Françaisestá abierto a Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios y al programa internacional del grado de ADE. El alumnado estudiará el idioma para alcanzar el nivel C1 (o en algún caso el B1) al tiempo que estudia la carrera.

Programas internacionales. En la actualidad existen en ADE, ADE+Derecho y ADE+Economía y la previsión es que lleguen a las ingenierías y Magisterios en 2017-18. Supone impartir al menos una tercera parte del grado en inglés.