Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un total de 36 estudiantes de la UPNA compiten contra 2.815 equipos mundiales en un desafío de Google

EP - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:20h

Vista aérea de las instalaciones de la UPNA en Pamplona.

Vista aérea de las instalaciones de la UPNA en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de las instalaciones de la UPNA en Pamplona.

PAMPLONA.-Un total de 36 estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en el evento de Google denominado #Hash Code, un desafío internacional online de programación organizado por la compañía norteamericana para resolver un problema real de ingeniería. Unas 26.000 personas han tomado parte en esta edición.

Los alumnos trabajaron en equipo durante cuatro horas sobre un caso relacionado con la reducción de tiempos de espera para ver vídeos en YouTube. Finalmente, cinco equipos de la institución navarra consiguieron resolver el problema y alcanzar una solución. El denominado Atomia, formado por Ignacio Francés Zubieta, Josu Goñi Zalba, Jaime Lerga Marquina y Álvaro Orduna León, fue el mejor, pues quedó en el 12º lugar entre 135 equipos, en la clasificación de España, y en el puesto 394 entre los 2.815 equipos participantes de todo el mundo, ha informado la UPNA en una nota.

Los estudiantes de la UPNA que tomaron parte en el desafío son, por orden alfabético, los siguientes: Mikel Ardanaz Santamaría, Sergio Aula Amatriain, Uxue Ayechu Avendaño, Iñigo Biedma Ramos, Javier Carrillo Corpas, Aitor Chordá Reta, Ioar Crespo Díaz de Cerio, Xabier Dendarieta Sarriés, Iñigo Echávarri Beloqui, Jaime Elcarte Fontcuberta, Jesús Espinosa Romero, Ignacio Francés Zubieta, Josu Goñi Zalba, Arkaitz Hernán-Gómez Quintana, Francisco Javier Iriarte Satrústegui, María Irigaray Navarro, Iker Jáuregui Elso, Josu Jubera Mariezcurrena, Pablo Labella Urdániz, Enrique Lauroba Zubiri, Jaime Lerga Marquina, Pablo López Pantoja, Joel Marín Martínez, Mikel Menta Garde, Rubén Miguélez Briñas, Ismael Muñoz Rodríguez, Álvaro Orduna León, Elisa Oreja Murillo, Pablo Ospino Sánchez, Ignacio Oteiza Solchaga, Diego Razquin Elcano, Iosu Rodríguez Martínez, Iñaki Segura Usúa, Alejandro Urrizola Añón, Patricia Vera Hernández y Stefano Vidaurre Olite.

Los alumnos inscritos en la competición, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), crearon lo que Google denomina un 'hub' (grupo de encuentro) para poder resolver un desafío real creado por los ingenieros del famoso buscador y proveedor de servicios de internet.

"Se trataba de un problema real de Google: un caso de YouTube. Los vídeos de YouTube están alojados en un servidor. Cada vez que vemos un vídeo, tarda en llegar, desde el servidor hasta nuestro ordenador, un tiempo que se llama de latencia. De todos los vídeos, unos tienen más demanda que otros y, por lo tanto, reciben más peticiones. Esa demanda de vídeos cambia según las ciudades o regiones. Para resolver esta circunstancia, Google dispone de otros servidores intermedios localizados cerca de las ciudades, a los que llaman caché. Esto hace que el tiempo de latencia de estos cachés a los 'endpoints' sea menor. El problema consistía en asignar los vídeos a cada caché para minimizar el tiempo de espera total para verlos", explica Miguel Pagola Barrio, subdirector de la ETSIIT.