Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Interés Humano

Simulan un juicio sobre igualdad de género con fines educativos

efe - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 07:27h

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE.

Galería Noticia

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE.

Madrid - Alumnos de Bachillerato interpretarán los papeles de juez, fiscal y abogados en la simulación de un juicio sobre un caso de discriminación de la mujer dentro de un proyecto educativo contra las violencias de género, promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).
La presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, presentó ayer esta iniciativa en la primera jornada de debate sobre la educación de los jóvenes como herramienta preventiva fundamental frente a la violencia de género, que se celebra en el centro de formación del Consejo General del Poder Judicial.
El programa, que trata de favorecer el acercamiento de los jóvenes a la justicia con una perspectiva de género, se viene desarrollando en Lanzarote desde octubre de 2016 con éxito, aunque otras ciudades como Valencia, Oviedo, El Escorial (Madrid) y Santa Cruz de Tenerife, están interesadas en ponerlo en marcha durante los próximos meses.
"Un maltratador no nace, se hace", ha señalado Poyatos, quien ha indicado que "la educación es la vacuna frente a las violencias de género" y ha agregado que, "para construir una sociedad igualitaria, debemos empezar por la propia familia y las escuelas".
La educación es "el arma más potente para cambiar una sociedad", ha destacado la presidenta de la Asociación de Mujeres juezas de España, antes de apuntar que "es más fácil educar a una niña fuerte y a un niño en la igualdad que reparar a una mujer rota".
En Lanzarote, el programa cuenta con la participación de más de 1.000 jóvenes de primero y segundo de Bachillerato y un voluntariado de cuarenta operadores de la justicia (jueces, fiscales, abogados, forenses, graduados sociales, secretarios judiciales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).
Poyatos ha destacado que la igualdad, la educación y la justicia son las tres señas de identidad de este proyecto, que se caracteriza por la formación bidireccional, ya que los equipos judiciales no solamente forman a los jóvenes, sino que tienen que prepararse previamente en género.
El programa consta de tres partes, con un primer bloque que supone el traslado de los equipos judiciales multidisciplinares a los centros escolares, donde exponen sus puntos de vista y mantienen un debate interactivo con los jóvenes.
En la segunda parte, de carácter práctico, los estudiantes hacen un trabajo de investigación audiovisual sobre ocho materias relacionadas con situaciones de discriminación de la mujer, como la brecha salarial, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o las nuevas tecnologías y la violencia de género, además de visitar el Juzgado y asistir a juicios con perspectiva de género.
En el tercer bloque, celebran el juicio que han preparado, repartiéndose los papeles de jueces, fiscales y abogados, en una sala de vistas real. - Efe