Rechazan el “uso interesado y manipulado” de imágenes

Ituren y Zubieta condenan los insultos y amenazas recibidos por sus carnavales

Rechazan el “uso interesado y manipulado” de imágenes y estudian emprender acciones legales

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los joaldunak son los auténticos protagonistas del carnaval y ningún otro.

Los joaldunak son los auténticos protagonistas del carnaval y ningún otro. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Los joaldunak son los auténticos protagonistas del carnaval y ningún otro.

ITUREN/ZUBIETA- La alcaldesa de Ituren y el alcalde de Zubieta, María José Bereau y Ernesto Domínguez, respectivamente, han manifestado que la exhibición de animales no forma parte de sus carnavales, reprueban su uso y adelantan que dentro de sus posibilidades procurarán evitarlo en el futuro. En todo caso, los dos primeros ediles rechazan y condenan las “manifestaciones de odio, insultos y amenazas” vertidos contra sus vecinos y enviadas a los propios ayuntamientos.

Los titulares de las alcaldías de las dos villas vecinas afirman que el carnaval que celebran de forma conjunta “es una expresión cultural popular que los ayuntamientos de Ituren y Zubieta no organizan ni financian”, en el que joaldunak y mozorroak son “los verdaderos protagonistas”. Al respecto, recuerdan que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como Bien Inmaterial, por Decreto Foral del Gobierno de Navarra en 2009 y con posterioridad, por Orden Foral de 2011 dictada por el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, obtuvieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Navarra.

Las manifestaciones de los dos ediles se producen “ante las reacciones y reclamaciones suscitadas por determinados comportamientos aislados” durante la celebración de los carnavales de este año, en los que una mínima parte de los integrantes de las comparsas y cuadrillas mostraron animales muertos, un aspecto que “no forma parte del acervo cultural de la fiesta” y que como vecinos y representantes públicos “reprueban” que se utilicen. Por su parte “se comprometen a velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de los animales”, si bien es conocido que carecen de medios (Ituren cuenta con 525 habitantes y Zubieta con 311) como policía local o guarderío municipal.

Uso interesado Por otro lado, los alcaldes lamentan que se hayan magnificado los hechos que pueden ser desagradables y herir sensibilidades, si bien se trata de una cuestión ajena por completo a su carnaval. Es por ello que rechazan “el uso interesado y manipulado de imágenes en redes sociales y documentos por parte de determinadas personas y colectivos animalistas, incluyendo fotografías de años anteriores e incluso de fiestas de otras localidades, para crear la falsa apariencia de que el centro de la celebración lo constituye un aquelarre de cadáveres, sangre y vísceras”, aseguran.

En buena lógica, en su fiesta conjunta ni se pasa lista ni se controla persona a persona la vestimenta y objetos que va a utilizar, lo que, además de ridículo sería imposible, y tampoco quienes muestran determinadas actitudes que son denunciables reciban el aplauso o los parabienes de los vecinos y espectadores que llegan de distintos puntos. En ninguna edición, que se pueda recordar, se ha producido maltrato ni vejación de animales vivos y tampoco que se sacrifiquen expresamente de cara a mostrarlos en sus carnavales.

Los vecinos ittundarras y xubitarras se muestran “muy dolidos” por los desabridos insultos y las amenazas recibidos, que, además de crear confusión evidencian un total desconocimiento. Es por ello que los dos ayuntamientos estudian pedir que se investiguen los mensajes insultantes y amenazantes y emprender acciones legales contra sus autores.