Estima un ahorro del 70% en proyecto 'de referencia'

Valle de Egüés a todas luces

Todas las farolas se cambiarán en los próximos 7 meses por LED

Se estima un ahorro del 70% en un proyecto “de referencia”

Mikel Bernués Javier Bergasa - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La plaza de Sagaseta, uno de los 10 concejos del Valle de Egüés, ya cuenta con el modelo de luminarias LED que se va a instalar por todo el valle.

La plaza de Sagaseta, uno de los 10 concejos del Valle de Egüés, ya cuenta con el modelo de luminarias LED que se va a instalar por todo el valle. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La plaza de Sagaseta, uno de los 10 concejos del Valle de Egüés, ya cuenta con el modelo de luminarias LED que se va a instalar por todo el valle.

“Además de ahorrar es un bienestar para los vecinos , le ofreces más calidad” “Tras una auditoría vimos que había mucho margen de ahorro y mejora” “La renovación integral y tan eficiente hace de este un proyecto ejemplo”

sarriguren- Los próximos siete meses las 4.310 farolas del Valle de Egüés, algunas deterioradas, otras sin uso o con pérdida de rendimiento, se sustituirán por 3.365 de tecnología LED. Así lo concretaron el miércoles en la presentación a la ciudadanía el alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), la edil de participación Amaia Etxarte (EH Bildu), el redactor del proyecto, Alberto de Carlos (ESOAL) y el jefe de Mantenimiento Ángel Zubeldia.

La inversión más potente de la legislatura, 1,7 millones de euros reembolsables a 10 años sin intereses, culmina un proceso que viene de lejos. Del arreón inicial y el ‘esto hay que ponerlo’ nada más entrar el nuevo equipo de Gobierno, a las dudas del jefe de Mantenimiento, no fuera a ser que apostaran por una tecnología que se quedara obsoleta, los viajes a otros lugares para ver más apuesta y funcionamientos, pasando por la fórmula de financiación, bien a través de terceros con una gestión indirecta, o asumiendo la inversión y tirando de recursos propios.

El caso es que el Consistorio encargó una auditoría energética “a partir de la cual vimos que había mucho margen de ahorro y de mejora, sumado a nuestra intención de apostar por la eficiencia energética, aportar nuestro granito de arena al medio ambiente y cumplir muchas de las normativas actuales”, explica el alcalde. El proyecto se sacó a licitación y por el camino varias empresas se prestaron a hacer pruebas piloto en Sagaseta, Ibiricu, Elía o Sarriguren. “Vino muy bien para que la ciudadanía conociera cómo iba a quedar esto”, cuenta De Carlos.

Según explica este ingeniero, se calcula que el ahorro puede llegar al 70%. Por un lado está el ahorro energético medio del LED, del 63%. El Ayuntamiento esquiva también la próxima década los costes de mantenimiento, 55.000 euros al año, que asume la empresa adjudicataria del servicio. La potencia contratada es menor y se evitan las inspecciones periódicas de los cuadros, que pasan de 40 a 18. “Además de un ahorro es un bienestar para los vecinos, le ofreces mucha más calidad”, explica Zubeldia.

Si todo son ventajas, ¿por qué no se hace en más sitios? “Son proyectos muy bonitos pero requieren de voluntad política, que existan fondos, como ha sido el caso de Egüés, que apostó por el IDAE, el Plan de Inversiones Locales de Navarra... y con recursos propios, evidentemente. Y hace falta que todo el equipo técnico del Ayuntamiento tenga voluntad de hacerlo, porque no deja de ser una ampliación de la carga de trabajo”, esgrime De Carlos.

avancesAlberto desgrana los avances que hacen de esta “una obra de referencia en todo el norte de España y un ejemplo de buena renovación de alumbrado LED. En un valle de estas características, la renovación integral y tan eficiente hace de este un proyecto ejemplo”, dice.

La instalación incorpora un sistema de telegestión punto a punto donde las luminarias se pueden regular (y modificar parámetros de encendido o niveles de luminosidad) de forma individual desde el cuadro de mando o el centro de control. El alumbrado estará cartografiado para saber el estado de cada luminaria, con un inventario, un módulo de mantenimiento, sistema de gestión de control y análisis de consumo para comparar facturación y tener previsión de ahorros.

En las zonas más transitadas se incorporan detectores de movimiento que aumentan el nivel de luminosidad al paso del peatón;y en viales principales de acceso y carreteras, en vez de detectores de movimiento hay un control lumínico: si circula un vehículo la farola ilumina más. Y “la idea es integrar todo esto dentro de una plataforma de municipio inteligente”, que permitiría añadir a este sistema riegos, control de tráfico, de edificios... “lo que quieras”, finaliza de Carlos.

los datos

4.310 luminarias actuales. Alzuza (65), Ardanaz (48), Azpa (21), Badostáin (185), Egüés (301), Elcano (123), Elía (22), Gorraiz (637), Ibiricu (54), Olaz (287), Sagaseta (29), Sarriguren (2.523) y Ustarroz (15).

3.365 luminarias finales. Alzuza 65, Ardanaz (48), Azpa (21), Badostáin (185), Egüés (301), Elcano (123), Elía (22), Gorraiz (635), Ibiricu (51), Olaz (285), Sagaseta (33), Sarriguren (1.581) y Ustarroz (15).

Reserva ‘StarLight’. Se reduce la contaminación lumínica y se declarará el Valle ‘Reserva StarLight’.

‘Corredor seguro’. Se habilita una ‘zona segura’ de dos kilómetros con mayores niveles de luminosidad.

la cifra

1,7

Millones de euros de inversión para este proyecto.