Más de 2.500 alegaciones piden que no siga adelante el proyecto de lodos en Ázqueta

Ayuntamientos, concejos, colectivos, empresas y personas particulares respaldan a Igúzquiza

Maite González - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Entrega de las alegaciones ayer en el Ayuntamiento de Igúzquiza, cuya sede se ubica en Ázqueta.

Entrega de las alegaciones ayer en el Ayuntamiento de Igúzquiza, cuya sede se ubica en Ázqueta. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Entrega de las alegaciones ayer en el Ayuntamiento de Igúzquiza, cuya sede se ubica en Ázqueta.

ázqueta- El Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza ha recogido por el momento en torno a 2.500 alegaciones al proyecto de la empresa Áridos Reciclados de Navarra para llevar a cabo el tratamiento de lodos de depuradoras en la planta con la que cuenta esta firma en Ázqueta. Como se recordará, la petición de esta empresa de complementar su actividad de almacenamiento de áridos y preparación de tierras de enmienda para jardinería con el tratamiento de lodos de depuradoras ha generado un enorme rechazo y la movilización social de la zona. Concejos y vecinos y vecinas consideran que el proyecto no cumple con las garantías medioambientales.

Las oficinas municipales del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza recibieron ayer a mediodía buena parte de las alegaciones, en concreto las presentadas por los concejos de Ázqueta, Igúzquiza y Urbiola, el Ayuntamiento de Ayegui, los colectivos Salvemos El Ega y Ekologistak Martxan, la Comunidad de Propietarios de la Urbanización de Iratxe o las de empresas como el Camping Iratxe.

Asimismo, a las alegaciones se han sumado cientos de particulares, tanto vecinos y vecinas de la zona como de otros puntos, así como empresas como Bodegas Irache o Bodegas Pago de Larrainzar.

A estas alegaciones se añaden las adhesiones al manifiesto que se ha enviado a distintas entidades. Estos documentos muestran el apoyo al Ayuntamiento de Igúzquiza y solicitan al Gobierno de Navarra “que se busque una solución alternativa a la planta de tratamiento de lodos proyectada en la falda de Montejurra”. A esta declaración se han adherido ayuntamientos como Estella-Lizarra, Lodosa, Luquin, Barbarin, Murieta, Abáigar o Villatuerta, así como entidades como el Consorcio Turístico de Tierra Estella, entre otros.

A las alegaciones y adhesiones de apoyo se suman las firmas recogidas, que se han plasmado tanto de forma presencial como a través de Internet en la plataforma Change.org. Ayer a mediodía el presidente del Concejo de Ázqueta, Pablo de Antonio, entregó también un USB con las cerca de 1.700 firmas recogidas a través de este sistema digital.

se amplía el plazoAunque en un principio ayer viernes 24 de febrero terminaba el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento de Igúzquiza ha acordado ampliar este plazo en siete días hábiles más, en concreto hasta el próximo 7 de marzo. Para hacerlo, el Consistorio se ha basado en el artículo 32 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

Por ello, y si esta ampliación de plazo no es recurrida, quienes así lo deseen tienen todavía tiempo para presentar alegaciones en torno a esta planta de tratamiento de lodos de depuradoras en Ázqueta. Asimismo, la recogida de firmas también seguirá.