localidad

Alumnos y alumnas de los euskaltegis de Estella y Lodosa acuden a un barnetegi

La actividad forma parte del programa del curso y trata de fomentar el uso del idioma

maite gonzález - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los alumnos y alumnas y docentes participantes, durante una de las actividades en Hondarribia.

Los alumnos y alumnas y docentes participantes, durante una de las actividades en Hondarribia. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los alumnos y alumnas y docentes participantes, durante una de las actividades en Hondarribia.

euskera. Alumnos y alumnas de los euskaltegis de Estella-Lizarra y de Lodosa vivieron hace unos días la experiencia de pasar todo un fin de semana en euskera. Así, los estudiantes y sus profesores acudieron hasta la localidad guipuzcoana de Hondarribia para compartir un barnetegi. La actividad forma parte del programa del curso y en ella participaron 91 personas. “Una vez al año se va al barnetegi, el objetivo es vivir un fin de semana en euskera, para que los alumnos y alumnas vean que es posible. La experiencia la suelen valorar muy bien”, explicaron desde el euskaltegi de Estella-Lizarra. Los profesores añadieron que “nosotros también lo valoramos porque les motiva mucho y la motivación es muy importante”. Durante este curso asisten a los euskaltegis de Estella-Lizarra y Lodosa 175 personas atendidas por once profesores.

Durante el fin de semana de barnetegi se combinaron las clases con otras actividades didácticas y lúdicas y en estos tres días los alumnos y alumnas y sus irakasles se alojaron en el albergue Juan Sebastián Elcano de Hondarribia.

El programa de este barnetegi incluyó clases y además los participantes asistieron a una fiesta de presentación de la Korrika en Irún que incluyó comida.

Los asistentes también realizaron un show y tomaron parte en una divertida gymkana por las calles de la localidad.

Todas las actividades se desarrollaron en euskera, como no podía ser de otra manera. “Desde el desayuno hasta la hora de dormir todo se desarrolla en euskera, se trata de que se utilice el idioma”, resumen desde el euskaltegi de Estella-Lizarra. Con respecto al alumnado, desde este centro de euskaldunización de adultos relatan que “los que acaban de empezar son los que más lo valoran, porque ven que es posible. Al principio chapurreando y poco a poco mejor. El grupo de iniciación ha estado muy agusto porque ha habido buen ambiente, y el resto también. Este tipo de actividades son importantes para entender nuestra metodología, que se basa en en el uso del euskera desde el principio”, explican.

más ofertaAdemás de esta visita anual al barnetegi de todos los alumnos y alumnas que así lo desean, los euskaltegis ofrecen distintas actividades similares durante el año. Así, en los próximos meses se van a llevar a cabo barnetegis de fin de semana. Los días 26, 27 y 28 de mayo el destino será Arantza para las personas que están en los niveles A2 y B1.

Por su parte, el 20 y 21 de mayo se va a desarrollar una actividad urbana en Pamplona-Iruña para ayudar a quienes están aprendiendo euskera a practicar.

Asimismo, el 12, 13 y 14 de mayo será el turno de los niveles B2 y C1 (EGA) también en Arantza, en un encuentro que tiene como objetivo ayudar en la preparación de los exámenes orales.

Por su parte, durante los meses de verano también se organizan barnetegis familiares a los que pueden asistir distintos miembros de la familia. “Las posibilidades son muchas y diferentes”, resumen desde el euskaltegi estellés.