Fiestas de invierno

Animado Carnaval rural

El colorido y los personajes del Carnaval rural ambientaron el sábado las calles de Estella-Lizarra en la segunda jornada del programa festivo de este año. El programa incluyó desfiles por la mañana y por la tarde y una comida popular.

- Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los disfraces de los distintos personajes del Carnaval rural alegraron el sábado las calles de Estella-Lizarra. Fotos: maite gonzález

Los disfraces de los distintos personajes del Carnaval rural alegraron el sábado las calles de Estella-Lizarra. Fotos: maite gonzález

Galería Noticia

Los disfraces de los distintos personajes del Carnaval rural alegraron el sábado las calles de Estella-Lizarra. Fotos: maite gonzálezDantzaris txikis de Larraiza interpretaron varios bailes durante el recorrido. Fotos: maite gonzálezLos joaldunak encabezan el desfile matinal a su llegada a la plaza.El grupo de de Tortotxiki Fundazioa baila en una de las paradas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Los más pequeños animaron el desfile de la mañana con diferentes bailes

Estella-lizarra celebró el sábado el Carnaval rural en la segunda jornada del programa carnavalero de este año. Los distintos personajes se dieron cita en las calles de la Ciudad del Ega en un amplio programa que se inició por la mañana y que se llevó a cabo durante todo el día. El buen tiempo acompañó e hizo el resto para que la jornada resultase muy festiva en Estella-Lizarra.

Por la mañana, quienes así lo desearon se reunieron en el gaztetxe para ultimar los preparativos de sus disfraces. Después se inició un recorrido por las calles de Estella-Lizarra. Por su parte, numerosos txikis se reunieron sobre las 11.00 horas en la plaza de Santiago, desde donde se inició un animado recorrido por el centro de la ciudad. Este desfile contó con carrozas, llamativos personajes de espuma o con la presencia de los joaldunak. Asimismo, los niños y niñas de los grupos de baile de Larraiza y de Tortotxiki Fundazioa bailaron durante el recorrido y además realizaron varias paradas para mostrar diferentes danzas.

Esta kalejira terminó a mediodía en la plaza de Los Fueros, donde se llevó a cabo la quema de Aldabika y la peña La Bota preparó un almuerzo para todos y todas.

Después, quienes así lo desearon se reunieron en el frontón Lizarra para compartir una comida popular, cuyo menú estuvo compuesto por ensaladas, alubiada, postres, cafés y copas.

Tras la sobremesa se inició de nuevo el recorrido del Carnaval rural. El Club Montañero Estella-Lizarra Mendizale Elkartea, ofreció un tentempié en la plaza de la Coronación. Por su parte, sobre las 19.00 horas los participantes se reunieron en La Bota Elkartea, desde donde se inició el pasacalles de la tarde, en el que tomaron parte diferentes grupos. De esta manera, participaron Larraiza Dantzari Taldea, Larragako Joaldunak, Lizarrako Gazte Asanblada, AEK, Lizarrako Trikitilariak, Urretxuku Dantza Taldea, Garean, Oteitzako Arrano Elkartea, músicos de Estella-Lizarra y todas aquellas personas que se animaron a participar. Durante el recorrido se realizaron paradas en la Peña San Andrés, el euskaltegi y la Sociedad Basaula, donde miembros de estos colectivos prepararon aperitivos.

Al terminar se quemó a Aldabika en la plaza de Los Fueros y para concluir en La Bota Elkartea se llevó a cabo una merienda cena seguida de música. Asimismo, los más animados alargaron la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

también en los colegiosPor su parte, algunos de los colegios de la zona también han celebrado el Carnaval rural. Por ejemplo, en el Colegio Público Remontival se anticipó la celebración de sábado en Estella-Lizarra con un festival que prepararon padres y madres del modelo D de enseñanza en euskera. De esta forma, en la tarde del viernes 17 los alumnos y alumnas del centro público estellés conocieron a los diferentes personajes, que además en los días previos fueron contemplando en forma de muñecos en los pasillos del centro público estellés. En el festival del viernes por la tarde se llevaron a cabo diferentes bailes que se cerraron con todos los participantes incluidos los niños y niñas y losdocentes bailando juntos bajo la carpa del colegio estellés. Este centro ha celebrado también esta semana, el jueves 23, el habitual festival de Carnaval dedicado en esta ocasión a las películas animadas.

Por su parte, volviendo al Carnaval rural en los centros escolares, Lizarra Ikastola llevó a cabo ayer viernes, 24 de febrero, el desfile que este centro lleva a cabo con los personajes del Carnaval rural. Esta kalejira se ha titulado Carnaval de los palokis y recorrió ayer viernes las calles céntricas de Estella-Lizarra.

el programa sigueEl programa de Carnaval de 2017 en Estella-Lizarra va a proseguir hoy sábado 25 de febrero con el Día del Carnaval Variopinto, que va a cerrar tres fines de semana de celebraciones tras Caldereros y el Carnaval rural.

El programa de hoy cuenta con la colaboración de los jóvenes de la quinta de 1989 y se desarrollará a partir de la tarde. Así, las actividades previstas incluyen desde las 17.00 horas concentración de disfraces en la plaza de Los Fueros, donde a las 18.00 horas está previsto el concurso organizado por los jóvenes de esta quinta. Se han establecido distintas categorías, júniro, familiar y sénior. A las 18.30 horas habrá chocolatada infantil. Estas actividades de la plaza, que estarán amenizadas con música, se trasladarán al Frontón Lizarra en caso de mal tiempo. Por su parte, el programa del Carnaval variopinto incluye a las 20.00 horas toro de fuego y por la noche, de 00.00 a 02.00 horas música con disco móvil.

detalles

l Con sol. La jornada se desarrolló con una agradable climatología, lo que ayudó al ambiente carnavalero.

l Hoy, Carnaval variopinto. El programa de Carnaval de este año en Estella-Lizarra culmina hoy con el día del Carnaval Variopinto. Los actos incluyen a las 17.00 horas concentración de disfraces en la plaza de Los Fueros, a las 18.00 horas concurso, a las 18.30 horas chocolatada infantil y a las 20.00 horas toro de fuego. Por la noche habrá disco móvil de 00.00 a 02.00 en la plaza.

3

Fines de semana.Estella-Lizarra ha celebrado Caldereros, Carnaval rural y hoy variopinto.