iñigo korres Actor

“Siempre me ha gustado contar historias, que modifiquen tanto al actor como al espectador”

Desde que inició su etapa como actor, ha estudiado en la prestigiosa escuela Strasberg en Nueva York y en la de Juan Carlos Corazza en Madrid. A sus 25 años ha participado en 12 cortos y numerosas obras de teatro

Juan Arteaga Villar - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El actor junto al cartel de <em>Neón</em>, obra de cabaret representada en el Teatro Fígaro.

El actor junto al cartel de Neón, obra de cabaret representada en el Teatro Fígaro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El actor junto al cartel de <em>Neón</em>, obra de cabaret representada en el Teatro Fígaro.Iñigo Korres en una foto promocional.

Estella-Lizarra. Desde hace seis años el estellés Iñigo Korres lucha por abrirse camino y lograr una carrera como actor en Madrid. El año pasado recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cortos de Castilla y León.

¿Cómo surgió tu vocación y cuándo decidiste ser actor?

Es algo que tenía dentro, además siempre me ha gustado contar historias, que modifiquen tanto al actor como al espectador, que les suceda algo. El teatro también es un ayuda para la vida. Empecé a pensarlo en la adolescencia pero a la vez lo veía como algo muy lejano porque no es lo que la gente suele estudiar, pero al acabar la selectividad decidí atreverme a probar y marcharme a Madrid, que es donde está todo. Primero estudié en Artes Escénicas en la Universidad Nebrija y después empecé en la escuela de Juan Carlos Corazza, donde se han formado actores como Javier Bardem o Elena Anaya, donde ya llevo cuatro años.

Pero también fuiste a Nueva York, a la escuela de John Strasberg. ¿Qué métodos se trabajan en esta escuela tan prestigiosa a nivel mundial?

Estuve dos veranos. Se trabaja directamente con escenas. Me mandó dos escenas para desarrollar en el curso. Se trabaja sobre todo con el famoso método Strasberg, porque es hijo del conocido Lee Strasberg, del Actor’s Studio, aunque John lo adapta a su manera pero sigue siendo duro y difícil.

¿Qué ha supuesto para ti haber pasado por esa escuela tan importante?

Es un honor haber trabajado con alguien tan relevante que se ha formado a los actores norteamericanos más importantes. Fue algo muy bonito y me animó mucho aunque tengo más formación en la escuela de Juan Carlos Corazza porque llevo más tiempo.

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre las dos escuelas?

Los dos trabajan con el Método pero en Corazza nos ocupamos mucho más sobre las circunstancias, en ver que me pasa a mí con el personaje y en lo que no me pasa a mí con lo que le sucede al personaje y a partir de ahí, con mis vivencias y experiencias personales, me voy acercando al personaje para entenderlo y transformarlo. También se ocupa de aspectos más sensoriales y de los olores. En cambio con Strasberg empiezas directamente con el personaje en escena.

¿En Nueva York rodaste un corto con Jonah Salander, un director que dirigió a Kathy Bates o Nikki Reed?

Me presenté a un casting y me cogieron. No conocía al director pero luego descubrí que había dirigido a muchos actores conocidos de Hollywood. Se titulaIf I had to choose y cuenta el proceso de aceptación de un chico homosexual dentro de su familia

¿Cómo construyes los personajes?

Primero leer la obra cuantas más veces mejor y después preguntarme qué me pasa a mí con el personaje, ver que tenemos en común y a partir de ahí crear las circunstancias, experimentar y hacerse preguntas sobre el personaje.

Pareces un actor muy versátil, también hiciste cabaret en el Teatro Fígaro.

Hago lo que me va surgiendo. Es la primera obra grande que he hecho en un teatro comercial de Madrid y fue una experiencia muy buena.

El año pasado ganaste el premio al mejor actor en un festival en Valladolid.

No me lo esperaba para nada porque en El Plan,el corto premiado, también actuaban actores con una trayectoria más experimentada que la mía. Fue una sorpresa

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Lo próximos es Habitáculo con fisuras,una obra experimental que queremos llevar a salas alternativas.

Teatro y cine

l Teatro. Iñigo Korres combina el aprendizaje en la escuela de Juan Carlos Corazza con su trabajo en cortos o en obras de teatro. En la tablas ha colaborado con la obra La Verdad,donde trabajó al lado de Josep María Flotats, María Adanez o Kira Miró. El mundo del cortometraje también le ha dado satisfacciones, como el premio al mejor actor en el Festival de Cortos de Castilla y León que recibió junto a sus compañeros de El Planen octubre del año pasado en Valladolid.