UPN dice ahora que tramitó Oncineda por ser un proyecto querido por la ciudad

Según Ganuza, el precio de 108 euros/m2 se fijó en la legislatura de Fernández, aspecto que ésta rebate

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ganuza, con el informe que fijaba el precio en 108 euros.

Ganuza, con el informe que fijaba el precio en 108 euros.

Galería Noticia

Ganuza, con el informe que fijaba el precio en 108 euros.

EStella-Lizarra- UPN dio una nueva vuelta de tuerca al caso Oncineda y también un cambio en su estrategia informativa en la rueda de prensa que celebró ayer para responder a las acusaciones vertidas en las recientes comparecencias informativas de Geroa Bai y el PSN, que cargan toda la responsabilidad del caso sobre los regionalistas.

En su exposición, la exalcaldesa, Begoña Ganuza, desgranó diversos argumentos que según los regionalistas avalan su actuación en este caso. Así, afirmó que cuando accedió a la Alcaldía en junio de 2007 decidió continuar con el proyecto de Oncineda a pesar de que UPN estaba en contra, “por responsabilidad con los vecinos y vecinas de Estella, puesto que había una amplia mayoría social que quería este proyecto”, aunque finalmente no lo llevó a cabo. Otras razones para seguir con Oncineda fueron su falta de mayoría absoluta en su legislatura, -gobernaba con CDN, favorables al proyecto-, la alta cantidad de dinero que el Ayuntamiento llevaba gastado en honorarios y por contar con las indicaciones e informes favorables de la consultora EIN y de los servicios municipales de urbanismo, jurídicos y de intervención.

Sobre la fijación de cantidades de indemnización que figuran en los documentos y en los anexos, según Begoña Ganuza, “se fijaron todos en la anterior legislatura, los nueve;simplemente respeté lo firmado por el anterior equipo municipal siguiendo las instrucciones de EIN y los servicios técnicos del Ayuntamiento”. Ganuza mostró en público un informe de valoración de la consultora EIN firmado por Mª José Fernández y sellado con el cuño del Ayuntamiento, en el que se avala el precio de indemnización de 108 euros por metro cuadrado en la parcela 411 de Oncineda. El informe, elaborado por Jesús Aramendía Pardo, está fechado el 14 de diciembre de 2006 y firmado también por los propietarios de los terrenos. El documento, que está a disposición pública en el Ayuntamiento, dio pie al anexo firmado por Ganuza 20 días después de acceder a la alcaldía en 2007.

fernández lo rebateSin embargo, Mª José Fernández defendió ayer en torno a este precio que con su firma en ese documento únicamente hizo recepción de unos terrenos y que, inmediatamente después, hizo un anexo en el que el precio por metro cuadrado se fijaba en 43,94 euros y no en los citados 108 euros.

Sobre el resto de anexos, de los que Ganuza firmó tres más, ésta última señaló que fueron activados por la firma de María José Fernández como alcaldesa en funciones.

La edil regionalista también manifestó que las dilaciones en el PGOU de 2007 -aprobado finalmente en 2015-, que fue anulado por el TSJN y cuya sentencia devolvió el carácter rústico a los terrenos, impidieron que se cumpliera el acuerdo con los propietarios, ya que obligó a realizar cuatro exposiciones públicas con sus correspondientes periodos de alegaciones. Sobre la sentencia del TAN, la regionalista manifestó que no obliga a pagar las cantidades estipuladas sino a acudir al justiprecio. “Se está hablando de unas cantidades económicas que nadie conoce a día de hoy”, comentó.

La exalcaldesa también rechazó las críticas del resto de grupos y acusó tanto a Geroa Bai como a EH Bildu de conocer el proyecto de Oncineda y el PGOU y de no hacer ninguna alegación en su momento. Además, acusó a la coalición abertzale de mentir por declarar que conocieron la sentencia del TAN en mayo de 2016 ya que en julio de 2015, según Ganuza, llevaron a pleno la relación de los recursos administrativos y judiciales. Finalmente, a la Cámara de Comptos le pidió que hable con los propietarios y que realice el informe sobre Oncineda lo antes posible. - J. Arteaga