Pamplona expone su trabajo contra los crímenes franquistas

Una delegación municipal encabezada por el alcalde Asiron acudió ayer a Madrid

Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Constitución de la Red de Ciudades.

Constitución de la Red de Ciudades. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Constitución de la Red de Ciudades.

pamplona- La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que se constituyó en Pamplona el pasado mes de octubre, se presentó ayer en Madrid, en un acto al que acudió el alcalde, Joseba Asiron, quien dio cuenta de los trabajos realizados por el Ayuntamiento, en colaboración con la UPNA, para interponer una querella criminal contra los crímenes del franquismo, tal y como acordó el Pleno municipal. En estos momentos los servicios jurídicos municipales están trabajando para hacer posible la interposición de la querella.

El encuentro estaba organizado por la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), en la que colaboran decenas de asociaciones. La delegación de Pamplona estaba integrada, además de Asiron, por el teniente de alcalde, Joxe Abaurrea, y la responsable del Gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz. En el encuentro participaron también políticos, juristas y víctimas de la represión franquista como Miguel Urbán (Podemos), Joan Tardá (ERC), el abogado de la querella argentina, Carlos Slepoy, o Felisa Etxegoyen, querellante contra el policía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria se constituyó en Pamplona el pasado 27 de octubre con delegaciones de Zaragoza, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Barcelona A Coruña, Cádiz, Valencia y Rivas, que se comprometieron a coordinar las acciones de los entes locales para organizar futuras actuaciones.

En noviembre de 2015 el Pleno de Pamplona decidió que el Consistorio impulsara un proceso para recopilar información sobre asesinatos, desapariciones y represión sobre sus ciudadanos durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista. El informe, abordado en colaboración con especialistas de la UPNA, se presentó en agosto de 2016 tras un proceso de recogida de información oral y documental de seis meses. El informe constata que al menos 309 pamploneses fueron asesinados o murieron en cautividad y otras 1.310 personas fueron represaliadas.

red compartidaSegún se acordó durante el encuentro de municipios de octubre, y para compartir su experiencia, el Consistorio de Pamplona ha creado una unidad de red para que todos los ayuntamientos asociados a la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria puedan compartir información, documentos y metodología de trabajo de cara a presentar las querellas. En el manifiesto firmado se señalaba que estas querellas no se basan “en acción de revancha alguna”, sino “en la exigencia de verdad, justicia y reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos”. - D.N.