Carnavales en Tafalla que crean conciencia

350 alumnos del colegio público recrearon el incendio de agosto, con uxue barkos como espectadora de excepción

Un reportaje de Ainara Izko - Sábado, 25 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Foto de todos los escolares tras el desfile de carnaval.

Foto de todos los escolares tras el desfile de carnaval. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Foto de todos los escolares tras el desfile de carnaval.

Cualquier época del año es buena, incluida la de carnaval, para concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente de cara a prevenir incendios como el ocurrido el verano pasado en la zona de Tafalla, que afectó a más de 3.500 hectáreas y cuya extinción requirió de la intervención de más de 70 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Navarra, helicópteros, hidroaviones, la Unidad Militar de Emergencia y decenas de agricultores que se sumaron de forma voluntaria con sus tractores para hacer cortafuegos.

En este sentido, cabe destacar el desfile de Carnaval realizado ayer por los 350 alumnos y alumnas del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa de Tafalla, quienes recrearon el fuego desde su inicio (provocado por una colilla lanzada desde un coche que circulaba por la autopista), pasando tanto por su propagación como por las labores de extinción y terminando con un mensaje optimista, pero también de compromiso. Y es que los y las escolares concluyeron la actuación presentando más de 50 retoños de roble y encina, sembrados en las clases de Educación Infantil siguiendo las indicaciones de un guarda forestal, que plantarán el año que viene en la zona afectada.

La dramatización contó con varios espectadores de excepción entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena;o el sargento responsable del Parque de Bomberos de Tafalla, Jesús Mari Méndez, entre otros. Barkos reconoció que el incendio fue “doloroso” para la población y que para el Gobierno de Navarra supuso un momento “muy difícil”, si bien afortunadamente “se resolvió sin ningún mal personal”. Asimismo subrayó que “cuidar nuestros montes, terrenos y parajes es patrimonio de todos y merece la pena”. Goldaracena, por su parte, admitió que los y las vecinas recordarán lo sucedido “durante muchos años”, mientras que Méndez incidió en lo “complicado” que fue controlar las llamas debido a las condiciones meteorológicas existentes aquellos días de sequía, viento y altas temperaturas.

En concreto, los estudiantes participaron en el acto disfrazados de animales, de fuego, de agricultores, de sol y viento, de bomberos, insectos, pájaros, plantas y árboles.

Por último, cabe destacar que el desfile se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas por el centro, a raíz del incendio del pasado mes de agosto, bajo el título Cuidemos el medio ambiente. Se trata de un “proyecto de innovación” que busca “inculcar valores de respeto” a los menores para lograr “un entorno mejor”, destaca el director del colegio, Javier Ibáñez. El proyecto integra a profesorado, alumnado, familias y otros agentes como la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla o el Cuerpo de Bomberos.