190 vinos participaron en la cata a ciegas

19 copas para un brindis DO

190 vinos participaron en la cata a ciegas para optar a los galardones que finalmente recayeron en 19 de ellos

Un reportaje de S. Zabaleta - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Foto de familia de los premiados de la Denominación de Origen Navarra, el pasado jueves.

Foto de familia de los premiados de la Denominación de Origen Navarra, el pasado jueves. (CEDIDA)

Galería Noticia

Foto de familia de los premiados de la Denominación de Origen Navarra, el pasado jueves.

la Real Academia define el museo como el lugar que “conserva y expone colecciones de objetos artísticos y científicos”. Y en ese espacio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Navarra decidió celebrar la entrega de Premios de los Mejores Vinos DO de la Comunidad 2017. Una gala que culminó un proceso que comenzó con la cata a ciegas de 190 vinos de 48 bodegas, de los que finalmente el jueves se distinguieron 19. Sin embargo, el gerente de la DO, Jordi Vidal, destacó “la calidad” de las cerca de 200 referencias presentadas.

Unas cien personas asistieron al acto que reconoció la obra de 17 bodegas al elaborar 19 vinos: Bodegas Príncipe de Viana, Marqués de Montecierzo, Bodegas y Viñas Valdelares, Bodegas Lezaun, Pagos de Aráiz, Nekeas, Ochoa, Inurrieta, Malón de Echaide, Unsi, Otazu, Viña Zorzal Wines, Olimpia, Bodegas y Viñedos Alzania, Pago de Circus, Bodegas de Sada y Aroa.

El presidente de la DO Navarra, David Palacios, animó a los allá congregados, tanto instituciones como público de todos los ámbitos -político, económico, social y cultural- a consumir vino de la tierra. Actualmente, la DO suma 96 bodegas, 2.165 viticultores y 11.000 hectáreas. “Es fundamental entre todos defender nuestros productos. Estas 96 bodegas elaboran vinos blancos, rosados y tintos con las variedades de uva tinta: garnacha, tempranillo, graciano, merlot, cabernet sauvignon, mazuelo, syrah, pinot noir y las blancas: chardonnay, viura, moscatel de grano menudo, garnacha blanca malvasía, y sauvignon blanc”, remarcó.

un jurado de 30 expertosLos representantes de cada una de las bodegas recogieron su reconocimiento por sus vinos que fueron catados por un jurado compuesto por 30 personas de diferentes perfiles profesionales.

Entre los catadores había periodistas y prescriptores del sector del vino como: Luis Vida, Amaya Cervera, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Antonio Candelas, Javier Rueda, José Ramón Martínez Peiró y Juan Manuel Bellver. Además, participaron enólogos que forman parte del Panel Oficial de Cata de Vinos de la Comunidad Foral, y expertos de la sumillería como Mikel Ceberio. En esta edición, también fueron invitados los periodistas británicos: Sarah Jane Evans, Patrick Schmitt y Andrew Catchpole. Todos ellos valoraron sobre todo la calidad de la nueva añada de vinos blancos, rosados y tintos.

El año pasado, la DO Navarra vendió un 2,39% más de vino, debido al incremento de la demanda en el mercado nacional y por el aumento del blanco. En total, la Denominación de Origen comercializó cerca de 38 millones de litros de vino, de los que el 60% fueron tintos, el 28%, rosados y el 12%, vinos blancos. De esta forma, más del 66% de los vinos elaborados en la DO Navarra se distribuyeron por el mercado interior y el resto se exportaron. Así este año desarrollarán campañas promocionales en EEUU, Alemania y Reino Unido, y actividades en México, Japón y China. ¡Salud!

distinciones do navarra

Blanco. Príncipe de Viana Edición Blanca 2016. Príncipe de Viana.

Rosado. Emergente Rosado 2016. Marqués de Montecierzo.

Tinto Joven. Valdelares Tinto 2016. Bodegas y Viñas Valdelares.

Tinto Roble. Lezaun Gazaga Roble 2015. Bodegas Lezaun.

Tinto Crianza. Pagos de Aráiz Crianza 2014. Pagos de Aráiz.

Tinto Reserva. Izar de Nekeas Reserva 2012. Bodegas Nekeas.

Blanco Dulce. Ochoa Moscatel 2015. Bodegas Ochoa.

Blanco Madera. Inurrieta Orchidea Cuvée 2015 (Inurrieta);Malón de Echaide Chardonnay fermentado en barrica 2015 (Malón de Echaide).

Tinto Madera. Inurrieta Puro Vicio 2014;Valdelares Alta Expresión 2014;Unsi Terrazas Tinto 2014;Otazu Premium Cuvée 2013;Viña Zorzal Cuatro del Cuatro 2015;F. Olimpia Primera Generación 2015;Alzania Finca la Moneda 2012;Pago de Cirsus Selección de Familia 2011;Palacio de Sada Viñas Viejas 2013;Monastir Siglo X Cluny 2013 (Aroa).