El número de empresas que exporta crece un 33% en cinco años

888 empresas han logrado vender de manera regular en el exterior durante los últimos cuatro años

En total, 2.579 compañías exportaron en 2016 América Latina crece con fuerza como destino

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un camión carga coches en la planta de VW, que exporta más del 90% de su fabricación.

Un camión carga coches en la planta de VW, que exporta más del 90% de su fabricación. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un camión carga coches en la planta de VW, que exporta más del 90% de su fabricación.

Pamplona- Navarra sigue ensanchando su base de empresas exportadoras regulares, que se ha incrementado en un 33% en los últimos cinco años. Pero sigue concentrando sus ventas en pocos países, en pocas actividades económicas y en pocas empresas. Las cinco primeras compañías sumaron en 2016 el 45,1% de las ventas al exterior de Navarra, un porcentaje similar al de años anteriores, pero que muestra el enorme impacto de Volkswagen Navarra, que sigue suponiendo casi una tercera parte del negocio exterior de la Comunidad Foral.

Los datos de 2016, pese al ligero descenso en las cifras totales de ventas al exterior -condicionadas por el traslado de BSH a Zaragoza-, muestran en cualquier caso el vigor de una actividad cuyo peso no ha dejado de crecer. Los más de 8.338 millones de euros exportados suponen casi el 43% del PIB de la Comunidad Foral, una proporción superior a la media española y que, además, ha ido al alza durante los últimos años.

Todo ello tiene que ver con el tejido empresarial de Navarra, donde la industria sigue suponiendo más del 25% del Valor Añadido Bruto y que se sujeta en distintos pilares: automoción y renovables son dos de ellos, quizá los más conocidos, pero el peso de la industria agroalimentaria no ha dejado de crecer, presenta una tendencia sostenida al alza y no sufre las variaciones de otros sectores. 167 empresas de este sector exportaron durante el año pasado, 23 más que hace un año, por valor de 858 millones de euros. Suponen ya el 10% de las exportaciones totales de Navarra. Comercializadoras de aceite como Urzante, firmas congeladoras de verduras o la propia Viscofan explican este dato.

En total, 2.579 empresas vendieron al exterior desde Navarra durante el año pasado. Son 79 más que hace un año y 29 menos que en 2014, cuando se alcanzó la cifra más elevada de la serie, con 2.608 sociedades vendieron en el exterior. Desde entonces los incrementos parecen haberse frenado un tanto, como si el cambio de rumbo económico, con una mejoría en la demanda interna, y un cierto freno en el comercio internacional, se dejasen ya sentir.

Más relevancia tiene, sin embargo, un crecimiento que todavía se mantiene. El número de empresas regulares, aquellas que han sido capaces de vender en el exterior durante al menos cuatro años seguidos, ha seguido engordando. Y, según los datos que elabora el Instituto de Comercio Exterior, alcanza ya en Navarra las 888 compañías, la cifra más elevada de la historia. Entre ellas, poco más de una tercera parte del total, vendieron más de 8.000 millones de euros, el 96% del volumen. Las dos terceras partes restantes se repartieron por lo tanto un 4% de la tarta total. O lo que es lo mismo: son muchas las que prueban fortuna, pero no tantas las que perseveran y logran consolidarse.

De hecho, esta cifra se mantuvo estable o incluso descendió entre los años 2007 y 2011. Pero desde entonces el aumento ha sido prácticamente continuo: desde las 668 compañías de 2011 y a las 888 de la actualidad. En el mismo periodo, el número de empresas exportadoras totales ha pasado de 2.164 a 2.579.

Esto supone que, desde la entrada en vigor del euro en 2002, Navarra no solo no ha perdido competitividad en el comercio mundial, sino que ha duplicado el número de empresas que exporta. No ha disminuido su concentración -las diez primeras siguen asumiendo prácticamente la mitad de las ventas, igual que hace 15 años- pero sí ha mejorado algo en su distribución geográfica. 117 empresas exportan ya de forma regular a Oriente Medio (18 más que hace apenas tres años) y 388 son capaces de vender ya en el continente americano, lo que supone un aumento del 20% en el mismo periodo. Estados Unidos, Chile y Brasil son los que más crecen.

las cifras

Provincia exportadora. Solo Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Pontevedra y Murcia superan a Navarra como provincias más exportadoras.

55

empresas a india. El subcontinente es ya uno de los destinos crecientes para las empresas navarras. 55 empresas exportan ya regularmente.

104

república checa. Es otro de los países que más crece como destino, con 24 empresas más que hace cuatro años y casi 150 millones exportados.

29

argentina, estancada. El país sudamericano no crece como destino.