Logra 235 de los 445 votos emitidos

El Partido Demócrata de EEUU elige al hispano Tom Pérez como su nuevo líder

Logra 235 de los 445 votos emitidos por los compromisarios Pertenece al ala más tradicional de la formación
Ofrece a su principal rival en esta elección ser el ‘número dos’ del Comité Nacional Demócrata

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Tom Pérez, el nuevo líder de los demócratas estadounidenses, un continuista para recuperar la Casa Blanca.

Tom Pérez, el nuevo líder de los demócratas estadounidenses, un continuista para recuperar la Casa Blanca. (EFE)

Galería Noticia

Tom Pérez, el nuevo líder de los demócratas estadounidenses, un continuista para recuperar la Casa Blanca.

WASHINGTON- Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron ayer como líder al hispano Tom Pérez, del ala más tradicional del partido y que ha prometido reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al presidente de EEUU, Donald Trump en las próximas elecciones.

Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, de origen dominicano y de 55 años, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del DNC, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, del ala más progresista del partido, afroamericano, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia del Comité Nacional Demócrata. “Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarle vicepresidente del Comité Nacional Demócrata”, dijo Pérez, quien recibió el apoyo unánime a su propuesta de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta.

Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que apoyen desde este mismo momento a Tom Pérez porque, según dijo, los demócratas no tienen “el lujo” de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo.

Pérez, miembro del gabinete del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

“trump, el peor presidente”Tras ser elegido y visiblemente exaltado, Pérez calificó a Donald Trump como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”. El flamante líder de los demócratas dijo que la historia dirá que su partido habrá liderado “la resistencia” contra Trump y lo habrán convertido en un mandatario de “corto plazo”.

Pérez ha promocionado un cambio de prioridades dentro del partido, con un enfoque local para invertir más recursos en las formaciones regionales y estatales. A su vez ha prometido renovar esfuerzos para capturar el apoyo de jóvenes y progresistas.

El nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata también ha advertido que los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias presidenciales del partido que, según dijo, creó “una crisis de confianza” por su falta de transparencia. - Efe/D.N.