Nuevo golpe a siria con dos atentados yihadistas en Homs

El mediador de la ONU en las negociaciones de paz asegura que “los ataques buscan el fracaso del diálogo”

Bashar al-Asad anuncia represalias por la ofensiva que deja 40 muertos

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad de Homs.

Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad de Homs. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mujeres sirias caminan entre las ruinas de la ciudad de Homs.

“Cada vez que hay conversaciones de paz, alguien intenta descarrilar el proceso”

el cairo- Los yihadistas asestaron ayer un duro golpe a las fuerzas del régimen sirio con un ataque simultáneo contra dos cuarteles de la ciudad de Homs, en el oeste del país, donde más de 40 de sus efectivos perdieron la vida, incluido un alto mando militar de la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias fallecieron en los ataques.

La ONG detalló que al menos 30 uniformados perecieron en el primer ataque contra una sede de la Inteligencia militar en el barrio de Al Mahatta, en el centro de la ciudad, donde se desencadenaron enfrentamientos y hasta tres terroristas suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada al cuerpo. Mientras, otros doce efectivos de las fuerzas de seguridad perecieron en un segundo ataque contra una sede de los servicios secretos civiles, en el barrio de Al Guta, al norte de Al Mahatta.

El Observatorio describió que, desde primera hora de la mañana, se escucharon disparos y explosiones en la ciudad de Homs, ubicada al norte de la capital, Damasco, y que se encuentra casi en su totalidad controlada por las autoridades sirias.

Por su parte, la agencia de noticias oficial, SANA, rebajó el número de muertos a 32 y a 24 los heridos que están recibiendo tratamiento en los hospitales, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi.

Al Barazi declaró que “las victorias del ejército sirio han dañado a los grupos terroristas y los han hecho enloquecer y por ello realizaron este acto terrorista cobarde en un intento desesperado de vengarse de los sirios y de los aparatos de seguridad”. SANA detalló que los dos ataques fueron llevados a cabo por seis terroristas suicidas que, de forma simultánea, hicieron explotar sus cargas explosivas en dos centros de las fuerzas de seguridad en los barrios de Al Mahatta y Al Guta.

Tanto el Observatorio como SANA informaron de la muerte en estos atentados del jefe de la Inteligencia militar de Homs, identificado como Hasán Daabul.

La urbe de Homs está completamente en manos de las fuerzas gubernamentales menos el barrio de Al Waer, que se encuentra rodeado por el ejército ya que en su interior todavía permanecen algunos rebeldes sirios y sus familiares. Homs fue escenario de una de las mayores batallas de la guerra siria entre los insurgentes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

mensaje terroristaEn cuanto a los atentados, el mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, consideró que los atentados contra sedes de organismos de seguridad en Homs, en el centro de Siria, buscan hacer fracasar el proceso diplomático que se acaba de reanudar en Ginebra. “Cada vez que hay conversaciones de paz, siempre hay alguien que intenta hacer descarrilar el proceso. Nos lo esperábamos”, declaró De Mistura.

Por otro lado, El Gobierno sirio dijo que los ataques no quedarán sin represalias, subrayó Bashar al Yafari, el jefe de la delegación gubernamental de ese país en las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU. “Las explosiones que ocurrieron en Homs han sido un claro mensaje de los patrocinadores del terrorismo al proceso (diplomático) en Ginebra, que no va a pasar sin represalias”, declaró el embajador sirio, Bashar al Yafari, al llegar a la sede de la ONU. - Efe