Al ritmo de nominación y récord

La gran favorita de esta noche podría acercarse al récord de película más premiada en una gala donde la figura del presidente Donald Trump ‘sobrevolará’ las butacas del teatro.

Un reportaje de Ana Jiménez - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ryan Gosling y Emma Stone, cerca del baile de la victoria.

Ryan Gosling y Emma Stone, cerca del baile de la victoria. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Ryan Gosling y Emma Stone, cerca del baile de la victoria.

de récord en récord. Tal vez en unas horas pueda resumirse así la trayectoria de La La Land, la gala de los Oscar de esta noche dictará sentencia. Una de las marcas ya la tiene asegurada: el filme de Damien Chazelle logró catorce nominaciones en trece categorías -opta con dos canciones, City of Stars y The Audition, a la correspondiente estatuilla-, igualando así a Eva al desnudo(1950) y Titanic (1997). Si esta noche en su quiniela rozan su pleno al catorce, pueden pasar a escribir su nombre en la lista de películas más premiadas, donde esperan Ben-Hur(1959) Titanic y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey(2003), con once galardones cada una. ¿Pasará a reinar? De momento, en los Globo de Oro ya arrasaron y se llevaron a casa los siete premios a los que optaban -sí, otro récord más-.

No hay duda de que el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone es la gran favorita de la noche. La película no solo ha conquistado tanto a crítica como a público, sino que además ha logrado crear un mundo tan feliz, optimista y soñador que son muchos los que desearían viajar hasta allí de ser posible. Pero no, no lo es, y ese vuelo utópico aterriza en las canciones de su banda sonora, billete musical para dejarse llevar de nuevo por esa felicidad.

El fenómeno fan desatado por La La Landha sido tal que incluso un cine londinense ha construido una gigantesca estatua de casi tres metros, con un peso de 45 kilos, de sus dos protagonistas bailando, en homenaje a una película que ha reventado las recaudaciones de las salas. Seguramente no serán las únicas estatuillas para el musical, con permiso de los demás nominados de la noche.

el resto, al acechoA un lado, pero también alumbradas por los focos, están La Llegada y Moonlight. Aunque los bailes de La La Landles hayan eclipsado en cierta manera, ambos largometrajes cuentan con ocho nominaciones cada uno y esperarán llevarse alguno de los galardones, y quien sabe si dejar finalmente a La La Land sin récord. De hecho, esta semana Moonlight dio la sorpresa y se impuso al musical -y resto de nominados- en los premios organizados por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, algo que ha creado especulaciones de cara a los Oscar. Tal vez esta noche el libreto ganador lleve una firma diferente a la de Damien Chazelle.

El galardón que parece que no se le escapará es el de dirección, una categoría en la que el joven director parece estar por encima del resto de los nominados, aunque Barry Jenkins -Moonlight- y Dennis Villeneuve -La llegada- también parten bien posicionados.

Más dudas plantea la estatuilla de mejor actor. Aunque hace unas semanas Casey Affleck parecía claro ganador por su papel en Manchester frente al mar, el reciente Globo de Oro conquistado por Ryan Gosling parece que le haya otorgado unas cuantas papeletas posiblemente ganadoras para la gala de esta noche. Sin olvidar, por supuesto, la presencia de Denzel Washington, un clásicoya de Hollywood y que se enfrenta a su séptima nominación. Su papel en Fences -proyecto que también dirige- es también meritorio del que sería su tercer Oscar.

Otro de los premios que podría sumar para ese rompemarcas de La La Land es el de mejor actriz con una Emma Stone que esta noche lograría su primera estatuilla. Natalie Portman por su encarnación de Jacqueline Kennedy en Jackie suena como posible ganadora en una categoría que en la que figura una histórica Meryl Streep, que se enfrenta a su nominación número veinte. ¿Dará la sorpresa y repetirá discurso contra el presidente estadounidense?

‘bofetadas’ a trumpSobre la gala de esta noche sobrevuela, inevitablemente, la figura de Donald Trump, como si de un malvado villano se tratase. Se esperan alusiones y críticas en los discursos en una ceremonia que será política, aunque se desconoce hasta qué punto. Pero hay quien va más allá y habla sobre posibles bofetadas al presidente.

Quien no podrá participar de ninguna manera en este posible misil verbales Asghar Farhadi, director de El viajante, película iraní nominada en la categoría de habla no inglesa. El cineasta anunció su boicota los Oscar y declinó acudir a la gala como protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump, que incluyen un posible veto de entrada a siete países en su mayoría musulmanes, entre ellos Irán.

No es la única reivindicación. La noche preOscar organizada por la célebre agencia United Talent Agency (UTA) fue suspendida como protesta contra el presidente estadounidense.

La de hoy será una gala en la que se esperan críticas, pullas y quien sabe si alguna sorpresa. Hace años ya que no se lograba tanta unanimidad frente a algo o alguien. Y eso también puede considerarse un récord, al margen de los de La La Land.

la favorita

14 nominaciones. ‘La La Land’ cuenta con catorce nominaciones e iguala el récord histórico que albergan ‘Eva al desnudo’ (1950) y ‘Titanic’ (1997).

A batir marcas. Esta noche el musical podría entrar al ‘top’ de películas más premiadas, donde se encuentran ‘Ben-Hur’ (1959), ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey’ (2003) con once estatuillas cada una.

la cifra récord

7

Entre los nominados se hallan siete actores negros, algo que es histórico y rompe con la polémica racial que ha envuelto a los premios durante los últimos años. También es la primera vez que al menos un actor negro está nominado en las cuatro categorías de actuación. Además, el director Barry Jekins eleva a siete las nominaciones en una gala que no tiene presencia latina en las candidaturas.