Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E y Podemos piden que el Ángel de Aralar no visite el Parlamento

Consideran que la tradicional recepción a la efigie rompe con el principio de separación entre religión y Estado

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Recepción de la efigie de San Miguel de Aralar en 2016.

Recepción de la efigie de San Miguel de Aralar en 2016. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Recepción de la efigie de San Miguel de Aralar en 2016.Zulueta, durante una rueda de prensa antes de su detención.

Pamplona- Los grupos parlamentarios de Izquierda-Ezkerra y Podemos han presentado un escrito conjunto ante la Mesa del Parlamento en la que solicitan que “no se autorice la celebración de actos de contenidos religioso en la sede del Parlamento”, y en concreto la visita del Ángel de Aralar, lo que constituye “una ceremonia de contenido y veneración religiosa”. “La realización de una ceremonia de contenido religioso en un edificio público, sede de la representación política y democrática de la ciudadanía navarra rompe con el principio constitucional de separación entre religión y estado”, destaca el escrito firmado por I-E y Podemos, que defiende la “laicidad” de la Cámara legislativa.

La tradicional recepción a la imagen de San Miguel Excelsis ya fue motivo de controversia el pasado año. Podemos y EH Bildu también rechazaron la recepción, que finalmente fue aprobada por la Mesa del Parlamento con los votos a favor de UPN y Geroa Bai. La visita sin embargo se desarrolló con cambios de protocolo respecto a años anteriores. En esta última ocasión la imagen del Ángel de Aralar no fue recibida por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que alegó motivos de agenda, y el acto no tuvo lugar en el hemiciclo. Tampoco hubo el habitual donativo de 180 euros. - D.N.

las claves

La abogada de presos, que ha estado interna en Cádiz, ha tenido que depositar una fianza de 20.000 euros

Bilbao- La abogada de presos Arantza Zulueta salió ayer de la prisión de Puerto III en Cádiz, donde llevaba internada desde enero de 2014 en régimen de aislamiento. Estaba asimismo en situación de prisión provisional a la espera de ser juzgada como miembro del frente jurídico de ETA. Su salida fue posible después de que su representante legal, Alfonso Zenon, depositara una fianza de 20.000 euros.

Según informó la asociación de familiares de presos Etxerat, Zulueta fue recibida a su salida del centro penitenciario por amigos y familiares que portaban ikurriñas y banderas que reclamaban la vuelta de los presos. “Tiene que ser puesta en libertad hoy sí o sí”, aseguró Zenon al abonar la fianza horas antes en la Audiencia Nacional, tras lo que la juez de guardia dictó auto de puesta en libertad para Zulueta. El letrado añadió que “ya era hora” de que fuera excarcelada. “Más vale tarde que nunca”, insistió.

La abogada deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte sentencia y ésta sea firme. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del Estado. Está previsto que hoy se celebre un acto de recibimiento, al mediodía en el Casco Viejo de Bilbao. La Fiscalía le pide 19 años de cárcel. - D.N.