Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Competencias y proyectarán instalaciones

Barkos se compromete a dotar de “medios suficientes” a la Policía Foral

Constata “necesidades apremiantes” pese a haber aumentado la inversión
Anuncia una ley para solucionar “incongruencias en jornada y retribuciones”
Pedirá competencias y se proyectarán nuevas instalaciones

Amaia Rodríguez Oroz Patxi Cascante - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista del claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, ayer durante la fiesta de la Policía Foral.

Vista del claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, ayer durante la fiesta de la Policía Foral. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista del claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, ayer durante la fiesta de la Policía Foral.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se comprometió ayer, en el día grande la Policía Foral, a dotar de “medios suficientes” a este cuerpo para que “pueda seguir llevando de forma efectiva su importante labor”. Asimismo, destacó que “el Gobierno de Navarra no pierde de vista” algunos aspectos fundamentales, como lo son los referidos a la “asunción de nuevas competencias y a la necesaria confirmación de que este hecho se derivaría para dar cobertura al desarrollo de dicha asunción competencial”, para lo cual, remarcó, está pendiente una negociación con el Gobierno central. Además, recordó que “la actualización del Convenio Económico de Navarra” que se está negociando actualmente “es clave, ya que el coste de la Policía Foral se deduce de la aportación que Navarra realiza al Estado”.

Barkos presidió ayer el acto, que se celebró en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública, junto a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont;el director general de Interior, Agustín Gastaminza;y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz. Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellas, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como diversos miembros del Ejecutivo foral y una nutrida representación parlamentaria y de otras instituciones navarras.

En el transcurso del acto, en el que se repartieron diversas condecoraciones, Uxue Barkos aseguró ser consiente de las “necesidades apremiantes” que existen en la Policía Foral y aseguró que “se ha producido un importante esfuerzo presupuestario” en la partida destinada a Policía Foral en los últimos ejercicios, esfuerzo que se traduce en el incremento de más de dos millones de euros reflejados en las cuentas de 2016 y un aumento también en torno a los dos millones en los presupuestos para este año. Es decir, un incremento de cuatro millones de euros en dos ejercicios “que deja la cifra para este año en casi 56 millones”. Subrayó también el importante incremento de inversiones que ha permitido, en estos últimos dos años, dar un impulso a la renovación de vehículos, vestuario y material técnico, “ya que en este caso el presupuesto se ha elevado en casi un 60% en 2016 y un 176% en 2017”.

Además, Barkos incidió en el “empeño” del Gobierno de Navarra por revertir las consecuencias de la crisis económica, que también han afectado a la situación de la Policía Foral, y destacó medidas como “el diseño de la próxima convocatoria de oposiciones” que incluye 37 plazas de Policía Foral, “con el objetivo de reponer la tasa de jubilación y poder así rejuvenecer una plantilla que envejece indefectiblemente con el paso del tiempo y tras siete años sin nuevas promociones”.

la ley de policíasPor otra parte, la presidenta afirmó en su discurso que este ha sido un año marcado por la “complicada aplicación de la Ley de Policías de marzo de 2015”, a lo que añadió que en abril se llevará al Parlamento un proyecto de ley foral que regule a las policías locales y modifique al mismo tiempo las leyes reguladoras de las policías de Navarra para resolver la problemática detectada en su aplicación. En este sentido, apuntó que esperan lograr “el máximo consenso sindical y político en el resultado final de la futura norma”. “Debemos dotarnos de una ley que conciba una Policía vanguardista, moderna e inspiradora en principios éticos de la policía europea, que incorpore novedosos mecanismos de control y supervisión externos y que solucione algunas de las incongruencias en materia de jornadas y retribuciones que se vienen dando”, sentenció.

Al mismo tiempo, Barkos aseguró que durante 2017 se avanzará en la definición del proyecto, “novedoso y ambicioso”, para la construcción “en ejercicios siguientes de unas nuevas instalaciones centrales de Policía Foral” que sustituyan a las que actualmente radican en Beloso Alto y que a su debido tiempo “alberguen otros servicios de la dirección general de interior”.

investigación del 43,7% de delitosLa presidenta del Ejecutivo foral destacó que, según datos del Ministerio del Interior, en Navarra se cometieron durante 2016 un total de 25.723 delitos y faltas, de los cuales, “el 43,7% fueron conocidos por la Policía Foral a través de denuncias penales recogidas en sus siete oficinas territoriales de atención al ciudadano”. Esto supone, añadió Barkos, que Policía Foral investiga casi la mitad de la criminalidad ocurrida en esta comunidad. “Este dato consolida de forma ascendente” a este cuerpo “como referencia en materia de seguridad pública”, afirmó.

reconocimientos

Ocho metopas honoríficas. Durante el acto de celebración de la fiesta de Policía Foral se entregaron ocho metopas honoríficas a las siguientes personas y entidades: la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, Protección Civil de las localidades de Milagro y Cintruénigo, la psicóloga del INAP Ainhoa Castillo, el empleado de ambulancias Jorge Montero, el vigilante de seguridad Arturo Alonso, el responsable del almacén del departamento de Educación José María Napal Anaut y los menores Miguel y Yago.

Medallas. Eva Gil (magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Estella), Antoni Verger (intendent cap de los Mossos d’Esquadra), Jorge Aldekoa (jefe de la Ertzantza), José Ángel Santamaría, Luis Manuel Iribarren, Pablo Aristu, Pablo de la Fuente, Álvaro Escudero, José Javier Hernández, Cristian Alonso, Esteban Figueroa, Diego Prim y Pablo Aznar.

Felicitaciones de Policía Foral. Las felicitaciones públicas fueron para 23 agentes y mandos de la Policía foral, así como para Egoi Beperet Redín, jefe de la Policía Municipal de Burlada, y Javier Goya Espronceda, inspector de la Policía Municipal de Pamplona.