Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El reto, ampliar el reconocimiento internacional de las acreditaciones

Navarra trabajará, junto al resto de CCAA, para mejorarel reconocimiento de los títulos de las escuelas de idiomas

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Un grupo de trabajo integrado por expertos de idiomas de las distintas comunidades autónomas trabajarán a partir de mayo para lograr ampliar y mejorar el reconocimiento de los certificados de las escuelas oficiales de idiomas en Europa y el resto del mundo. Así lo consensuaron esta semana en la comisión sectorial de Educación, en la que participó el director general del departamento foral Roberto Pérez. “En Europa, en la mayoría de los casos, no son los países sino las instituciones las que otorgan este reconocimiento. Habría que ver cómo se hace, si se a través de auditorias de calidad... Hay universidades que sí lo reconocen se trata de ampliar y mejorar ese reconocimiento internacional de los certificados de las escuelas de idiomas”, afirmó Pérez.

Otro de los aspectos que también se estudiará en este grupo de trabajo, que recibirá formación durante el mes de mayo, es el reconocimiento “de lo de fuera hacia adentro”, es decir, el que hacen las CCAA y las instituciones españolas de los títulos extranjeros. “Cada comunidad autónoma tenemos una la lista distinta de las certificaciones extranjera que aceptamos. En muchas coincidimos, como por ejemplo Cambridge, pero en otras no. “En Navarra, a la hora de reconocer los títulos de idiomas extranjeros, tenemos muy en cuenta si han pasado auditorias de calidad como por ejemplo la que hace ALTE”, explicó el director general.

cambio de nombreAsimismo, en la comisión sectorial, el Ministerio de Educación presentó a los representantes autonómicos el borrador de Proyecto de real decreto por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, y se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. “Este borrador introduce un cambio en la denominación de los niveles. El A1 y A2 pasan a llamarse Básico A1 y Básico A2;el Intermedio B1, ahora es Intermedio B1 e Intermedio B2 (este último ahora se llama avanzado), y el Avanzado ahora es Avanzado C1 y Avanzado C2”, explica Pérez. “El nivel C2 se imparte en muy pocas CCAA y en algún idioma. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana. En Navarra existe un debate sobre si lo impartimos y en qué idiomas, pero aún no se ha decidido nada”. - M. Olazarán