Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de la mitad del alumnado de Secundaria inscrito en la Escuela de Idiomas a Distancia logra el certificado

El programa ‘estrella’ de la EOIDNA forma este curso a más de 5.400 estudiantes, 200 más que en 2015-16

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estudiantes de ESO acceden al instituto.

Estudiantes de ESO acceden al instituto. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Estudiantes de ESO acceden al instituto.

pamplona- Más de la mitad de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que compatibilizan los currículos de idiomas de los centros con los de las escuelas de idiomas obtienen cada año los certificados oficiales en inglés, euskera, francés y alemán. Un porcentaje que alcanza el 80% dependiendo del idioma y del nivel lingüístico. Así lo constatan los responsables de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), un centro que lleva más de dos décadas ofertando con éxito este programa de colaboración con la Educación Secundaria.

Este curso, más de 5.400 estudiantes de 85 centros estudian uno, dos y hasta tres idiomas, lo que supone unos 200 alumnos más que el pasado 2015-16. La EOIDNA, con la colaboración de 267 profesores de Secundaria (258 colaboradores y 9 coordinadores), prepara, examina y certifica en los niveles oficiales A2, B1, B2 y C1. La formación se compatibiliza con los currículos de cada colegio e instituto y se imparte en horario lectivo. Al finalizar el curso, en mayo (o septiembre si suspenden), los estudiantes realizan el examen, tanto escrito como oral, en su propio centro, en presencia de su profesor. “Los resultados dependen del nivel y del idioma pero más de la mitad de los estudiantes logran la certificación oficial cada año”, aseguran Garbiñe Urriezti y Lourdes Pérez, directora y jefa de estudios de esta escuela respectivamente, que añaden que “en algunos idiomas y niveles se alcanza el 80% de aptos”.

adecuacionesLa EOIDNA establece los niveles lingüísticos que, en su opinión, se deben impartir en cada curso escolar. Por ejemplo, las adecuaciones generales para 4º de ESO son: A2 y B1 (euskera en el modelo A);B2 (euskera en el modelo D);A2 y B1 (francés y alemán);y B1 (inglés). En el caso de Bachillerato son las que siguen: B1 y B2 (euskera en el modelo A);C1 (euskera en el modelo D);B1 (alemán y francés) y B1 y B2 (inglés).

Sin embargo, dado el interés mostrado por estudiantes con elevados conocimientos lingüísticos, la escuela permite desde este año que alumnos de todos los cursos puedan optar a certificar el idioma en los niveles B2 y C1 en inglés, francés, euskera y alemán. En este caso, la metodología de trabajo es on line y reciben una atención personalizada desde la EOIDNA. El alumnado de programas bilingüe tienen también sus propias adecuaciones. - M.Olazarán

otros programas

‘That’s English’. El programa That’s Englishpermite a la población adulta estudiar inglés a distancia (desde el nivel A1 hasta el B2). Consta de una hora de tutoría presencial, que no es obligatoria, para trabajar la destreza oral. Se puede realizar las tutorías son Pamplona, Tudela, Corella, Estella, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Doneztebe. La matrícula ronda los 1.600-1.800 alumnos anuales.

Programa para docentes. La EOIDNA ofrece cursos de inglés dirigidos al profesorado para prepararles para que obtengan la certificación de los niveles B2 y C1. Además de en Pamplona se oferta en Alsasua, Tudela, Tafalla, Lumbier, Estella y Lekaroz.

Programa en la UPNA y la UN. A través de la EOIDNA, estudiantes de la UPNA y la UN pueden estudiar idiomas on line y certificar su nivel.

Programa para los alumnos en el extranjero Desde el curso 2015-16, los estudiantes que cursan ESO o Bachillerato en el extranjero pueden acceder a las certificaciones como si estuvieran en un centro navarro. La metodología de trabajo es on line.