Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Muñoz pide generosidad con una organización “excesivamente rígida”

El jefe de Policía Foral señaló que la nueva norma favorecerá un cuerpo “más moderno y adaptado a nuestro tiempo”

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz Serrano, solicitó a todos, desde los responsables superiores al último policía, a los agentes sindicales y a las fuerzas políticas, un “esfuerzo colectivo y generosidad en aras del bien general, por encima de intereses particulares”, con una organización “excesivamente rígida” y cuyos miembros calificó de “muy reacios a la introducción de cambios”. Así lo manifestó ayer durante el acto de celebración de Policía Foral, en el que subrayó que “este año se puede definir como difícil y extremadamente complicado” debido a la problemática surgida a partir de la aplicación de la Ley de las Policías de Navarra, “principalmente en materia organizacional y retributiva”. No obstante, afirmó estar seguro de que “la nueva regulación de esta materia va a contribuir a solucionar los problemas actuales existentes” y que favorecerá “una Policía Foral más moderna y adaptada a las necesidades de nuestro tiempo”.

Después de subrayar las dificultades del cuerpo en el último año y la disminución de diez personas en la plantilla, integrada actualmente por 1.066 efectivos, el jefe de Policía Foral destacó que durante 2016 se han recogido en las diferentes oficinas de atención policial “denuncias referentes a 11.261 hechos penales, se ha procedido a la detención o imputación de 1.599 personas (lo que supone más de 4 al día), de las cuales 435 corresponden a delitos relacionados con la Seguridad Vial y 246 lo están con el ámbito asistencial y de violencia contra la mujer”. Asimismo, indicó que se ha prestado atención a 3.086 accidentes de tráfico, 43 de ellos graves, y destacó el descenso “en el número de fallecidos en vías interurbanas, consecuencia de, entre otros muchos factores, las actividades preventivas, controles y campañas específicas realizadas siguiendo la Estrategia Navarra de Seguridad Vial”.

Por otro lado, avanzó que durante 2017 se va a proceder a la realización de diferentes concursos de traslados, concretamente de subinspectores, cabos y policías, a los que seguirá un concurso de ascenso a 14 plazas de cabo, así como la convocatoria de 37 plazas de ingreso en la Policía Foral, “lo que situaría la plantilla en cifras de 2010”. Asimismo, se va a proceder a dar un impulso considerable a la innovación y desarrollo tecnológico, lo que permitirá al cuerpo “avanzar hacia una línea estratégica consistente en el desarrollo de un sistema de seguridad próximo y proactivo sustentado en el análisis de la información e inteligencia”. Para ello, subrayó, será “indispensable la cooperación y colaboración de todas las fuerzas y cuerpos policiales presentes en la comunidad”, algo que, destacó, “ya se produce en la actualidad con total normalidad”.

elevada edad de la plantillaMuñoz no quiso despedirse sin antes poner sobre la mesa “una preocupación que debe ser nuevamente publicitada para decisiones a tomar por las autoridades competentes”, como lo es la edad de la plantilla del cuerpo policial. “Nos encontramos actualmente con una media de edad de 44 años, muy por encima de los ratios aconsejados”. A ello, añadió, se añade “una absoluta escasez de la escala de mandos, lo que nos lleva a un escenario a corto plazo de unidades que van a tener que ser lideradas por responsables con un empleo inferior en dos escalones al que correspondería según la normativa vigente”. Asimismo, recordó que en el mismo claustro isabelino, durante la celebración del Día de Navarra, “se comentó que para que una organización tenga éxito hay que trabajar en equipo con la implicación de todos sus miembros”. Por ello, deseó que “esta sea la senda que sigamos en un futuro próximo”. - A.R.O.