Todo el mundo mundial desfila por Elizondo

el desfile más urbano y numeroso de baztan enseña ingenio y colorido, y da paso al tipismo de arizkun y erratzu

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía J. M. Ondikol - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Protagonistas de 'Pesadilla en Elm Street', 'La matanza de Texas'y 'Viernes 13', de Hollywood a Elizondo.

Protagonistas de 'Pesadilla en Elm Street', 'La matanza de Texas'y 'Viernes 13', de Hollywood a Elizondo. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Protagonistas de 'Pesadilla en Elm Street', 'La matanza de Texas'y 'Viernes 13', de Hollywood a Elizondo.

Si el anónimo Atxitxito de la antigua canción carnavalesca, que debía ser un casta muy decidido y popular, levantara la cabeza y pudiera ver a lo que han llegado los carnavales de Elizondo se lanzaría por las calles a meterse de lleno y por derecho en la fiesta. El gran desfile de ayer, el más urbano y numeroso del Valle de Baztan, atrajo a comparsas y personajes de todo el mundo mundial y a partir de hoy, que se supone que será Domingo de Ceniza, pasará el testigo a los vecinos de Arizkun y de Erratzu para que enseñen su carnaval rural con sus típicos protagonistas hasta el miércoles, que, cosas de la vida y los nuevos tiempos, resulta que también será de Ceniza.

En la marcha alegre y colorista del carnaval elizondarra comparecieron desde el inevitable presidente (o pato-so) Donald Trump con su amenazante muro hasta toda la tropa de terroríficos zombies y apocalípticos asesinos en masa en general de Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas y Viernes 13 (sólo los de la primera versión), pasando por los soldaditos de plomo con su plataforma y todo para ponerlos en pie con que jugaban los niños que leían Hazañas Bélicas y eso. Desde Kuartelekozelaia de donde partió el desfile hasta la Plaza de los Fueros, que invadió al completo la alegre y ruidosa avalancha de comparsas, la calle Santiago fue un sambódromo como el de me Río de Janeir, con su escuela de samba incluida, una escuadra de ayer insumisos hoy militaristas (el mundo al revés del carnaval) y los más insólitos e insospechados personajes.

carnaval ruralEn Elizondo, cuestiones laborales obligan, el carnaval tuvo que cambiar domingo, lunes y martes por el fin de semana. Desde el jueves de Orakunde, el viernes del desfile infantil y por la tarde-noche la tamborrada blanca y radiante que el año 1984 importó con excelente acogida el alcalde jurado Carlos Ciaurriz, y el no va más de ayer hoy toca bestondo (resaca), descanso, caldico y quietud.

Y a partir de hoy los días de Don Carnal cambian de carnet de identidad y adoptan características rurales que todavía se conservan (y por muchos años) en Erratzu y Arizkun. Allí saldrá el hartza(el oso) que despierta de la dormida invernal, bailarán Sagardantza que parece anunciar el brote de las flores primaverales del manzano, las Damak que aporrean bombos y lucen ttuntturro para que la tierra inicie su ciclo productivo, hasta el miércoles que acabará con todos hechos polvo.