Actos contra el machismo alrededor del 8 de Marzo

Se conmemorará el 20º aniversario de la puesta en marcha del Área de Igualdad municipal

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Integrantes de Esain, junto a las responsables municipales y de la Asamblea de Mujeres.

Integrantes de Esain, junto a las responsables municipales y de la Asamblea de Mujeres. (D.N.)

Galería Noticia

Integrantes de Esain, junto a las responsables municipales y de la Asamblea de Mujeres.

Estella-Lizarra- En un inicio de año especialmente crítico en relación a la violencia contra las mujeres, el Área de Igualdad del Ayuntamiento, Esain, el Centro Cultural de la Mujer y la Asamblea de Mujeres han elaborado un extenso programa para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se va a desarrollar entre el 2 y el 19 de marzo.

Bajo el lema ¿Dices o haces?, la igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino, los actos se abrirán con una exposición sobre mujeres creadoras en la Casa de Cultura en el que van a participar 13 mujeres artistas de Estella y la Merindad que trabajan en diferentes disciplinas. Al día siguiente, en el mismo lugar, la historiadora Miren Oderiz hablará sobre la vida laboral de las mujeres artistas en una charla. Además, las organizadoras se han propuesta este año dignificar el mural Estrella-Izar, instalado en el pasadizo entre la plaza de Santiago y el paseo de la Inmaculada ya que ha sufrido diversos actos vandálicos. En las zonas a restaurar se van a pintar frases y símbolos relacionados con la igualdad con el objetivo de que se convierta en un punto referencial de la lucha feminista de la ciudad. La restauración estará dirigida por Lorea Alfaro.

8 de marzoLa programación del Día de la Mujer ha sido elaborada por la Asamblea de Mujeres, el Centro Cultural de la Mujer y Esain, la asociación de mujeres latinoamericanas. El día central se iniciará con una visita guiada, a las 13.00horas, que saldrá desde la plaza San Martín. El objetivo es conocer la ciudad a través de sus mujeres, y en esta primera edición se quiere reconocer la figura de Estrella, una comerciante de paños que vivió en el barrio de San Pedro. Después celebrarán una comida en el restaurante Casanova y por la tarde, en la sede dela antiguo Almudi en la calle Kotarro, habrá monólogos, poesía latinoamericana y picoteo elaborado por el grupo Cocina Fusión. La concentración reivindicativa tendrá lugar a las 20.00 horas en la calle Baja Navarra.

Los actos continuarán el lunes día 10 en el centro comercial Los Llanos con un espectáculo de danza y percusión basado en la tradición musical y dancística africana a cargo de la compañía de Arantza Iglesias.

Por último, el día 15, se conmemorará en la Casa de Cultura el 20º aniversario del Área de Igualdad con una charla abierta al público donde se quiere recorrer históricamente a nivel local y foral las políticas desarrolladas en materia de igualdad. - J. Arteaga