La partida de 65.000 euros para festejos taurinos se mantendrá en el nuevo pliego

Los aficionados han presentado varias iniciativas que se evaluarán en una próxima asamblea

R. Usúa - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Asistentes a la asamblea celebrada esta semana en el ayuntamiento.

Asistentes a la asamblea celebrada esta semana en el ayuntamiento.

Galería Noticia

Asistentes a la asamblea celebrada esta semana en el ayuntamiento.

estella-lizarra- Esta semana se ha celebrado la primera reunión -convocada por la Comisión de Participación Ciudadana- para aportar propuestas de cara al pliego de condiciones sobre los festejos taurinos que va a redactar en breve el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Como se recordará, en el año 2014 se adjudicó un nuevo contrato al que solo se presentó la empresa Sucesores de Ángel Macua de Larraga para un periodo de dos años más otros dos prorrogables.

En 2016, el nuevo equipo de gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) decidió continuar un año más con el contrato prorrogado y ahora se ha puesto manos a la obra para elaborar un nuevo pliego intentando reunir las sugerencias de los aficionados y colectivos.

En principio, la idea es que el nuevo condicionado se saque a concurso ya este año, pero si por tema de plazos no se puede (acaba en mayo), cabría la posibilidad de prorrogar el actual un año más, hasta 2018. “En cualquier caso, si no puede hacerse por tema de trámites administrativos ya tendríamos ese trabajo adelantando”, explicó el concejal de Festejos, Regino Etxabe.

Lo que sí quedó claro en la asamblea del jueves, a la que acudió una veintena de personas (entre ellos concejales de todos los grupos), es que el Ayuntamiento va a mantener en el nuevo pliego la misma partida que había hasta ahora, es decir, 65.000 euros.

Tal y como detallaron en la reunión, más o menos la mitad de esa cantidad es el precio de mercado que tienen los eventos gratuitos, como encierros, suelta de vacas o vaquillas (tanto por la Virgen del Puy como en las fiestas patronales). El resto sirve para cubrir parte de los gastos de los festejos taurinos de pago, que en los últimos años son una corrida a pie el sábado de fiestas y una de rejones el domingo, así como tres espectáculos menores (recortadores, habilidades...) de lunes a miércoles. El pliego de Estella no distingue entre unos eventos y otros, sino que se saca un condicionado para todas estas actividades.

propuestasDurante la reunión surgieron distintas iniciativas y también críticas, como la de un aficionado que se quejó de que en los últimos años (desde el pliego que elaboró UPN en 2014) se ha reducido el número de corridas a pie de dos a una. Dado el descenso de espectadores que se ha producido en el último lustro, será muy difícil con el mismo presupuesto volver a recuperar una segunda corrida, pero es algo que todavía no está cerrado y que se va a valorar en este proceso. También otro joven aficionado dijo que se podría estudiar la posibilidad de, si no una corrida, sí añadir una novillada picada sin tanto coste ni riesgo económico para el empresario.

En cuanto a los encierros, hubo voces que pidieron que vayan rotando distintas ganaderías durante las fiestas, así como que se incorporen mansos a las carreras para ganar en seguridad. Y, respecto a la novedosa suelta de vacas del año pasado, hubo quien sugirió un cambio de ubicación de la plaza de Santiago a la avenida de Yerri y quien comentó que se podrían hacer dos sueltas simultáneas para que puedan disfrutar más espectadores (una en el tramo de Yerri y otra en la plaza de Santiago, cerrando la puerta habilitada en la cuesta de Entrañas).

El portavoz de UPN, Javier López, criticó durante la reunión que plantear estas asambleas sin intención de mejorar el presupuesto no tiene sentido. “Sin más dinero no se puede hacer lo que dice la gente”. Errazkin, en cambio, le replicó que “no todo se ciñe a lo económico” y que “hay margen para mejorar cosas con el mismo presupuesto;de hecho, el año pasado ya se hicieron algunas solo hablando con el empresario. Y en Tafalla, con menos presupuesto, se han mantenido los festejos”.

También entre las sugerencias se comentó la posibilidad de pedir prestadas o alquilar gradas supletorias para instalar en la plaza de Santiago o retrasar el encierro vespertino del jueves de fiestas, que se celebra a las 17.30 horas. “A esas horas hace mucho calor y si se hace más tarde seguro que atrae a mucha más gente”.

Una vez recogidas las solicitudes, la idea que tiene el Ayuntamiento es programar un nuevo encuentro dentro de unos días para tomar ya la decisión de cuáles de esas propuestas se pueden incluir en el nuevo pliego.