El desarrollo del plan de movilidad sostenible, entre los retos de 2017

La Mancomunidad incorporará también este año 12 nuevos autobuses híbridos a la flota

Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- La apuesta de la Mancomunidad de la Comarca por impulsar el transporte público es decidida, y así lo asegura el responsable de transporte, Jesús Velasco, quien señala que el principal reto, no solo para este año, sino para los próximos, va a ser el desarrollos de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la Comarca (PMUSC), una herramienta ahora en pleno desarrollo. “Hemos tenido las primeras reuniones y ahora estamos en la fase de análisis y de diagnóstico” y “la destacaría como una actuación importantísima”. Este plan pretende desarrollar un nuevo modelo de movilidad en Pamplona y su Comarca que apueste por el transporte público, la bici y el peatón, en detrimento del uso del vehículo privado.

Ligado a ello, se encuentra toda la reorganización del servicio, correspondiente al desarrollo de la semipeatonalización del I Ensanche, que va a poner en marcha el Ayuntamiento. “Hay unos planteamientos de hacer más amable la zona de Navas de Tolosa, Yanguas y Miranda y el paseo de Sarasate”, con el acercamiento a Sarasate de dos líneas, la 4 y la 9, y la modificación “de detalles en otras muchas líneas”, puntualizó.

12 nuevos híbridosVelasco también avanzó que este año se va a acometer, antes de San Fermín una renovación de flota de 12 vehículos, 6 articulados y 6 rígidos de 12 metros, “todos ellos con tecnología híbrida. La experiencia que hemos adquirido estos últimos dos años con esta tecnología nos hace ser optimistas y plantearlo como la opción base”.

Y en tema de nuevas tecnologías, está en marcha el proyecto piloto para alimentar una villavesa con biometano obtenido de la planta depuradora de Arazuri. - Marivi Salvo