Kim Jong-nam murió entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente VX

La cantidad del producto químico era tan alta que afectó a su corazón

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un equipo de técnicos analiza la escena del crimen en busca de restos de veneno.

Un equipo de técnicos analiza la escena del crimen en busca de restos de veneno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un equipo de técnicos analiza la escena del crimen en busca de restos de veneno.

corea- Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, murió entre 15 y 20 minutos después de ser atacado en el aeropuerto de Kuala Lumpur con el agente nervioso VX, una letal y controvertida arma química de uso muy restringido.

“La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón”, indicó a los periodistas el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

“La absorción fue tan rápida que le provocó la muerte entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, señaló el ministro, quien precisó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

El VX, que ataca primariamente al sistema nervioso, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.

Prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1993, pocos países tienen acceso a este agente químico -incluidos Estados Unidos, China o Corea del Norte-, por lo que las autoridades investigan si fue introducido desde el extranjero o fabricado en Malasia.

Un equipo conjunto de la Policía, los bomberos y expertos en energía nuclear inspeccionaron la madrugada del domingo la terminal 2 del aeropuerto de Kuala Lumpur donde Kim Jong-nam fue atacado con el VX para comprobar si había restos del agente nervioso.

“Según nuestros análisis, hemos llegado a la conclusión de que no hay materiales peligrosos (...), y el aeropuerto es declarado una zona segura”, dijo Abdul Samah Mat, jefe de la Policía de Selangor.

Abdul declaró que las personas que han estado en contacto con el cadáver de Kim Jong-nam también han sido examinadas y no se ha encontrado restos del producto tóxico en ellas.

Las autoridades de Seúl aseguran que la orden del envenenamiento fue dada por el mismo líder norcoreano, lo que ha sido calificado por Pyongyang como un “fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas”.

Las sospechosas del asesinato, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norcoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.

broma televisivaAisha afirmó el sábado que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

La Policía cree que cuatro norcoreanos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día que tuvo lugar el crimen.

La autoridades también han pedido a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur que les permita entrevistar Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, uno de los empleados de la aerolínea estatal Air Koryo. - Efe