‘Club de Jazz’ celebra sus 16 años de radio online con un doble concierto

Huesca será escenario el 4 de marzo de las actuaciones de Irene Aranda, Lucía Martínez y Samuel Blaser

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La pianista natural de Jaén Irene Aranda.

La pianista natural de Jaén Irene Aranda. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La pianista natural de Jaén Irene Aranda.Detalle del cartel 16º aniversario.

pamplona- El próximo 4 de marzo Club de Jazzcelebrará sus 16 años de emisión ininterrumpida con un programa especial y doble concierto en el Centro Cultural del Matadero, de Huesca, a las 20 horas. Actuará la pianista jiennense Irene Aranda, que presenta su disco Phonophobia, una exploración de las cavernas del piano que reverbera como una exploración del yo más íntimo, y un dúo inédito formado por dos músicos residentes en Berlín: la baterista viguesa Lucía Martínez, también autora de música para cine, y el trombonista suizo Samuel Blaser, que acaba de regresar de Nueva York, donde ha grabado su próximo disco junto a grandes nombres del jazz estadounidense como Gerry Hemingway u Oliver Lake. El concierto (entrada 5€ en taquilla) se podrá escuchar posteriormente en el podcast deClub de Jazz.

Aunque comenzó a emitirse en una emisora local de Pamplona, el programa se hizo global gracias a Internet, donde se puede escuchar a través de www.elclubdejazz.com y de diferentes plataformas de podcast como iVoox e iTunes.

Creado por el músico y periodista pamplonés Carlos Pérez Cruz,Club de Jazzes un podcast semanal especializado en jazz y músicas improvisadas que desde hace 16 años ha recogido algunas de las propuestas más creativas de la música actual, tanto nacionales como internacionales. Además, fue sección del programa Carne Cruda de Javier Gallego Crudo (RNE3, Ser ywww.carnecruda.es). El podcast cuenta con colaboradores especializados en jazz latino, jazz clásico y de vanguardia distribuidos entre España, Argentina, Inglaterra y Austria.

Una de las características del programa son sus conversaciones en profundidad. En tiempos de aceleración y píldoras, Club de Jazz ha apostado por dar a los músicos tiempo y espacio para explicar motivaciones, procesos creativos y realidades laborales que ayuden al oyente a entender los porqués de lo que escucha. Por sus micrófonos han pasado músicos tan reputados como Maria Schneider, Agustí Fernández, Pat Metheny, Marco Mezquida, Peter Evans, Fred Hersch, Marc Ribot, Baldo Martínez, Jaimeo Brown, Hermeto Pascoal, Ramón López, Esbjörn Svensson, Henri Texier, Evan Parker, Oriol Roca, Ken Vandermark, Albert Cirera, Lee Konitz, Chucho y Bebo Valdés, Paolo Angeli... Entre los hitos del programa se encuentra la emisión de conciertos en exclusiva.

Sin medio detrás ni publicidad, el programa inició en septiembre de 2016 la campaña #HazTuyoClubdeJazz para pedir la aportación económica de sus oyentes y buscar su viabilidad. Grabado en casa, el programa ofrece sin embargo una realización y calidad de sonido profesionales, además de figurar entre los podcast musicales más descargados en iTunes. - D.N.