Trueba: "El entretenimiento es estúpido si no va acompañado de ideas"

EFE - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 20:47h

El director y guionista Fernando Trueba.

El director y guionista Fernando Trueba. (EFE)

Galería Noticia

El director y guionista Fernando Trueba.

BELGRADO. El cineasta español Fernando Trueba aseguró este lunes que hay una lucha entre quienes tratan de hacer películas independientes y un sistema que quiere imponer un cine con un interés puramente comercial y consideró que el entretenimiento sin ideas es estúpido.

"Es maravilloso el entretenimiento, pero es estúpido si no va acompañado de algo, de unas ideas, de unas historias bien contadas, de un fondo", señaló Trueba en Belgrado, en cuyo Festival Internacional del Filme FEST ha presentado su última película, "La reina de España".

En rueda de prensa, Trueba afirmó que hay en todos los países una "lucha eterna entre los que quieren hacer un cine libre y un cine independiente y un sistema que lo que busca es que se haga un cine más o menos dirigido y homogéneo, y directamente comercial sin preocuparse de que tenga otro interés más allá".

Trueba dijo que le "hubiera gustado hacer cine" en la época de John Ford o Charlie Chaplin, en la que era posible tener una producción numerosa.

"Uno mira sus filmografías y parece que las han hecho 20 personas y sólo las ha hecho una persona. Era maravilloso ver cuántos cortos rodó Chaplin, uno tras otro, es una época dorada", dijo.

Trueba se refirió a cuando en 2015 afirmó en una entrevista que no se sentía español y que generó una dura campaña de boicot a "La reina de España" e insistió en que lo que quiso decir es que se siente "un ser humano".

"Cuando la gente habla incluso de la identidad cultural, ya no digo de nacional, me asusta. Porque yo pienso en mi identidad cultural y está hecha de cine francés, de jazz americano, de cine americano, de música brasileña, de tantos componentes de todas las partes del mundo que son lo que me han hecho a mí quien soy", dijo.

"Por supuesto que El Quijote debe estar en mi identidad cultural, pero también está Diderot o Voltaire, o Eca de Queirós que era portugués", señaló.

"Creo que en el mundo en que vivimos la identidad es mucho más compleja y más rica. Ya no somos una tribu que vive simplemente en un trozo de tierra y que no se relaciona más que con cuatro personas. Vivimos en un mundo mucho más complejo y mucho más interesante", declaró Trueba.