Carlos Urroz: “Con esta 36ª edición, ARCO ha roto su techo de cristal”

El director de la feria de arte asegura que este mercado se ha recuperado

Carmen Sigüenza - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carlos Urroz, director de ARCO.

Carlos Urroz, director de ARCO. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carlos Urroz, director de ARCO.

madrid- La 36ª edición de ARCO, que ha tenido a Argentina como país invitado, cerró ayer sus puertas con una cifra estimada de 100.000 visitantes y la confirmación de que se superaron las ventas y el mercado del arte se “ha recuperado”.“Hemos roto el techo de cristal, creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años”, explicó el director de ARCO, Carlos Urroz. “Ahora ARCO compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen ARCO por el número de comisarios y críticos que hay”, subrayó. Según Urroz, la Feria, que comenzó el día 22, tuvo días “muy positivos, con muchísima gente y muy interesante”.

“Los días dedicados a los profesionales, el 22 y 23, estuvieron llenos de coleccionistas, de directores de museos que se interesaron mucho por los artistas argentinos y por otros creadores”, precisó Urroz, para quien el número de visitantes es “importante”, “pero lo verdaderamente importante es la calidad”.

Urroz dice que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas. “No podemos hablar porque que no lo sabemos. Las compras más importantes no son compras de impulso, son las que dependen de museos, de patronatos, que se cierran mas adelante;pero sí se puede decir que el nivel de satisfacción de las galerías es superior y que han superado en ventas”. “Hay mas gente comprando, se han recuperado coleccionistas españoles que hacia años que no compraban y se ve que van surgiendo nuevos profesionales que se animan a adquirir su primera obra a través de ferst coletton, creo que eso un balance muy positivo”, recalcó Urroz. En definitiva, “se ha recuperado el mercado del arte tanto nacional, como el de los extranjeros, que les interesa venir a ARCO porque encuentran piezas nuevas para su colección”.

claves de la recuperaciónPara esta recuperación, una pieza clave, según el director, fue la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos. Urroz se refiere también a las exposiciones, en paralelo a ARCO, de las colecciones de mecenas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo.

“Pero también han contribuido otros grandes coleccionistas latinoamericanos -detalló-, el propio coleccionismo español, el portugués, el de centroeuropa, así como instituciones importantes de Estados Unidos que ha venido a la feria”, sostuvo.

Este “gran esfuerzo” por traer coleccionistas extranjeros lo resaltaron la mayoría de los galeristas, tanto las nacionales como internacionales. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong.