¿Qué se debería hacer con el Monumento a los Caídos?

Lander Ayestarán Alumno de DBH del Instituto Iñaki Otsoa de Olza - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los Caídos es un edificio erigido en la capital navarra, Pamplona. En ese edificio estaban enterrados varios impulsores del golpe franquista del 36. El dilema empieza aquí: ¿Qué se debería hacer con el edificio? ¿Se debería derruir por ser un edificio franquista o se debería mantener por ser un monumento histórico?

En mi opinión, este edificio se tendría que mantener;lo único que se debería cambiar sería su significado, pasando de ser un edificio relacionado con la dictadura y el fascismo, a ser un edificio histórico con significado neutro. Se podrían organizar en él eventos, exposiciones, debates...

Por otra parte, el edificio de Los Caídos cumple una función estética para la avenida Carlos III. Yo como ciudadano de Pamplona no veo cómo quedaría dicha avenida sin este edificio, ya que, junto a la plaza de la Libertad, forman un conjunto estético. Habría que tener en cuenta también que derribar el edificio conllevaría la desaparición de un parte de nuestra memoria histórica que deberíamos conservar para los jóvenes.

Por último, derruir el edificio y construir otro supondría un gasto que se podría aprovechar para solucionar necesidades y reparar desperfectos de la ciudad.

Para concluir me gustaría hacer un llamamiento a los ciudadanos de Pamplona para que reflexionen sobre el tema y expresen su opinión.