Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia avala la tesis de Hacienda y Osasuna será investigado por el IRPF de 2010, 2011 y 2012

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha estimado el recurso presentado por la Hacienda Tributaria contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona

NOTICIASDENAVARRA.COM - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:31h

Miembros de la junta directiva de Osasuna y de la Comisión de Control Económico (4 socios y un técnico de Hacienda), durante la primera reunión mantenida.

Miembros de la junta directiva de Osasuna y de la Comisión de Control Económico (4 socios y un técnico de Hacienda), durante la primera reunión mantenida. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Miembros de la junta directiva de Osasuna y de la Comisión de Control Económico (4 socios y un técnico de Hacienda), durante la primera reunión mantenida.Panorámica de una parte de la grada de El Sadar, que en el partido contra el Barcelona registró su mejor entrada de la temporada.

PAMPLONA. La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha estimado el recurso presentado por la Hacienda Tributaria de Navarra contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona de excluir de la investigación abierta el supuesto delito fiscal atribuido al Club Atlético Osasuna por el incumplimiento en la tributación del IRPF correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012. La resolución es firme.

La Audiencia de Navarra considera que"el recurso debe ser estimado y revocada la resolución de instancia", ya que "a la vista de la naturaleza de la obligación tributaria incumplida, no puede compartir la tesis expuesta por el Juzgado, que ha llevado a excluir de la instrucción los hechos relativos a la no realización adecuada de las declaraciones de retención e ingresos a cuenta del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010 a 2012, inclusive".

Precisa que "cierto es que el importe de las distintas retenciones no practicadas respecto de cada uno de los perceptores no excede de 120.000 euros", pero que ello "en modo alguno elimina indiciariamente la falta de tipicidad de la conducta, si tenemos en cuenta la naturaleza de la obligación tributaria incumplida por el obligado a declarar, en este caso Osasuna, que es la persona jurídica que ha abonado rentas sujetas al IRPF, y que la conducta tipificada en el Código Penal alcanza también a la elusión del pago de cantidades retenidas, o que se hubieran debido retener, o ingresos a cuenta, y que alcanza a cada periodo impositivo o de declaración".

"En el presente caso esta obligación tributaria propia, que se denuncia incumplida, alcanza por tanto al importe de todas las retenciones de los perceptores a quienes abonó rentas sujetas al IRPF, pues esa es su obligación tributaria, que indiciariamente aparece incumplida por cada ejercicio en importe superior a los 120.000 euros, ante lo cual lo procedente es que la instrucción alcance a la misma", se señala en la resolución de la Audiencia de Navarra.

Además, indica que "no debe olvidarse a estos efectos que en el momento de formulación de querella no constaba en modo alguno que por parte de los perceptores, obligados principales, se hubiera abonado el importe no retenido, a los efectos de considerar 'ad limine' que la liquidación que sobre las retenciones no practicadas ha realizado la Hacienda Tributaria exista una modificación cuantitativa de aquellas, que afecte al tipo penal por el importe en él exigido".

Según afirma, "no puede concluirse la existencia de dato alguno que deba llevar a considerar modificada la cuota fijada por la Hacienda Tributaria, que excede para cada anualidad denunciada de los 120.000 euros".

"Es por todo ello que debe estimarse el recurso y revocarse la resolución de instancia, a fin de que sea objeto de instrucción las deudas tributarias derivadas del no cumplimiento de la obligación de retención e ingreso de los importes retenidos por el IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011, 2012", concluye la Audiencia de Navarra.

TAMBIÉN EL IRPF DE 2013 El Gobierno de Navarra presentó también una querella contra Osasuna por delito fiscal reclamando 257.954,83 euros correspondientes al IRPF de 2013. Hacienda considera que Osasuna dejó de ingresar 137.957 euros en distintos importes asignados a empleados jugadores del primer equipo básicamente;20.871 euros en retribuciones en especie;12.891 euros de jugadores de Osasuna Promesas;54.600 euros por el supuesto pago a una sociedad de Cejudo y 31.633 euros de rentas declaradas exentas por dietas. La querella está en el juzgado de guardia y ahora habrá qué decidir su competencia, y si la misma corresponde al Juzgado de Instrucción 3 donde ya se investiga el delito fiscal.

La Hacienda foral ya presentó en su momento una querella contra Osasuna por supuesta defraudación tributaria referida al impago del impuesto del IVA entre 2010 y 2013 y del IRPF del periodo 2010-2012, pero se ciñó solo a ese periodo porque cuando activó la querella no había finalizado la inspección de los técnicos en el club referido al IRPF en 2013. El delito por el IRPF se fundamentaba en las cantidades satisfechas en metálico sin ingresar la retención correspondiente y sin declarar tales ingresos en el modelo informativo 190 de cada año y la declaración como "rentas exentas" de cantidades que no tienen tal consideración.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 ya consideró en relación a este último impuesto que no había delito fiscal en la parte referente al IRPF (unos 700.000 euros) del periodo 2010-2012 al entender que no existe actuación delictiva al no superarse los 120.000 euros por perceptor y año.

La Fiscalía apoyó este criterio de la juez, del que Hacienda discrepa al entender que la sociedad el Club Atlético Osasuna sí comete delito porque su falta de retención del IRPF sí supera en total los 120.000 euros. Esta decisión fue recurrida por Hacienda ante la Audiencia Provincial. El Gobierno foral ha pedido ahora en este proceso la declaración como investigados de los directivos de las juntas de Izco y Archanco el periodo en el que se analizan estas presuntas irregularidades tributarias y también del exauditor como testigo.

La Hacienda Foral presentó una querella contra Osasuna el 29 de enero de 2016 a raíz de que una inspección iniciada el 20 de febrero de 2015 apreciara "indicio de delito por superarse una cuota descubierta de 120.000 euros por impuesto y año, así como dolo".

En aplicación de la Ley Foral General Tributaria y del Reglamento de Inspección, si la inspección aprecia un posible delito, debe paralizarse el expediente y remitirse el caso a Fiscalía, en aplicación del principio general que obliga a los funcionarios a denunciar los delitos conocidos en el ejercicio de su función"