Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
programa legislativo del Gobierno Vasco

Euskadi regulará por ley la lucha contra la violencia machista y reformará la RGI

El calendario legislativo incluye la ley de centros de culto y abordará el reparto de fondos con consistorios y diputaciones

Carlos C. Borra / Oskar Martinez - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del pleno de investidura del pasado mes de noviembre en el Parlamento Vasco.

Imagen de un pleno del Parlamento Vasco. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Imagen del pleno de investidura del pasado mes de noviembre en el Parlamento Vasco.

donostia- El programa legislativo del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años incluye proyectos de ley novedosos, otros heredados del anterior mandato del lehendakari Urkullu y un puñado de medidas que, admiten de antemano desde Lakua, será “muy difícil” regular. “Pero hay que hacerlas”, agregan fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario. Entre las iniciativas de nuevo cuño que llevarán al Parlamento Vasco para tratar de concitar el apoyo del resto de grupos destacan el proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el de centros de culto en la CAV. También toca modificar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y abordar la ley de aportaciones de cara a distribuir los recursos recaudados por las tres diputaciones entre los distintos niveles instituciones: Gobierno Vasco, ayuntamientos y entes forales para el periodo 2017-2021. Ello supondrá “una dura lucha”, anticipan.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno remitió en la mañana de ayer por sorpresa el calendario legislativo completo formado por 28 proyectos de ley, de los que algo más de una docena ya se conocieron el pasado viernes como parte del Programa de Gobierno 2020 que presentó Iñigo Urkullu acompañado de todos sus consejeros. El motivo para difundir en domingo el “documento de trabajo que guiará la acción legislativa del Gobierno Vasco durante los próximos cuatro años” -tal y como rezaba el comunicado adjunto- es que el Consejo de Gobierno aprobará mañana dicho programa, pero no se celebrará la habitual rueda de prensa posterior al encuentro. La razón es que el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, tiene previsto comparecer en ese momento ante la comisión de presupuestos.

Tras la aprobación de este plan, el Ejecutivo lo remitirá al Parlamento Vasco “para el análisis y debate de los grupos parlamentarios”. También publicará el listado en su página web “para conocimiento, seguimiento y participación de la ciudadanía”. Esta iniciativa da continuidad a la aprobación, también en Consejo de Gobierno los pasados 17 de enero y 21 de febrero, del Programa de Planes Estratégicos y del Programa de Gobierno 2020, respectivamente, ambos textos ya en sede parlamentaria.

Desde Lakua destacaron ayer, a preguntas de este medio, los proyectos de ley que se impulsarán bajo el amparo de Lehendakaritza: para la erradicación de la violencia contra las mujeres y de centros de culto de la CAV. Ambos sobresalen, además de por su importancia intrínseca, “por novedosos” y porque, en el caso de la lucha contra la violencia machista, “no había ley” que la abordara;tan solo una mención en el apartado 7 de la Ley de Igualdad, pero que urge actualizar.

En cuanto a la ley de centros de culto, las fuentes contactadas por este medio admiten que es una cuestión “que genera polémica”, pero había que abordarla por la celeridad de los cambios sociales. La misma busca “regular los espacios en que se celebran los distintos cultos religiosos, cómo edificar las iglesias, mezquitas y demás en las ciudades y pueblos”. Se trata de una cuestión “relativamente fácil y complicada al mismo tiempo”, según las mismas fuentes, “por lo que estamos viviendo con la interreligiosidad”.

En la terna de 28 proyectos destaca asimismo el de educación, dada la antigüedad de la normativa actual, y la modificación de la Ley sobre Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, por ser de candente actualidad. Otros asuntos, como empleo público vasco y transparencia, por un lado, y participación ciudadana y buen gobierno, por otro, son heredados de la legislatura pasada, ya que no llegaron a aprobarse entonces pese a estar contemplados. Igual sucede con la modificación de la Ley de Policía del País Vasco, que sin embargo está pendiente desde muchos años atrás, pese a los numerosos intentos de afrontarla.

CorresponsabilidadEn la comparecencia que protagonizó el pasado viernes para la puesta de largo de su programa de gobierno, el lehendakari Iñigo Urkullu se refirió a su vez al calendario legislativo y aseguró que el grado de cumplimiento del mismo “estará también en función de los grupos parlamentarios”. Se mostró además abierto a las proposiciones de ley que presenten los partidos que han suscrito el pacto de gobierno, PNV y PSE, con las que dijo que se sentirá “identificado”.

A preguntas de este periódico, desde Lehendakaritza aseguraron que “la previsión del Gobierno es aprobar todas las leyes”. Eso sí, puntualizaron que “una cosa es lo que el Ejecutivo tarde en presentarlas y otra lo que el Parlamento decida;puede acelerar las leyes o retrasarlas en función del interés de los partidos”. Llamaron por ello a la “corresponsabilidad entre el Gobierno y el Parlamento Vasco” para dar vía libre al mayor número posible.

Desde Lakua consideran que, mientras los presupuestos “tienen un carácter más político” que complica llegar a acuerdos, con los proyectos de ley “existe un mayor margen para la negociación”. “Cada una de las leyes da más juego con los diversos grupos, en función de su interés en la misma”, señalaron.

Proyectos de Ley

Lehendakaritza. 1-Para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

2-De centros de culto.

Gobernanza Pública y Autogobierno. 3-Empleo público vasco.

4-De transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.

5-De organización y funcionamiento en el sector público vasco.

6-De modificación de la ley del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general.

7-De modificación de la Ley 2/1998 de potestad sancionadora de las administraciones públicas.

Desarrollo Económico e Infraestructuras. 8-De sostenibilidad energética de las administraciones públicas.

9-De movilidad sostenible.

10-De modificación de la Ley 10/1998, de 8 de abril, de desarrollo rural.

11-De puertos y transporte marítimo del País Vasco.

Empleo y Políticas Sociales. 12-Del sistema vasco de empleo.

13-De modificación de la Ley sobre Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

14-De modificación de la Ley 3/2005 de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. 15-Del medio ambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza.

Hacienda y Economía. 16-Aportaciones 2017-2021.

17-De cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

18-Reguladora del régimen de subvenciones.

19-Del Plan Vasco de Estadística 2018-2021.

Educación. 20-Formación Profesional.

21-De Educación.

Cultura y Política Lingüística. 22-De Patrimonio Cultural.

23-De actualización de la Ley 14/98 de Deporte.

24-De modificación de la Ley contra el Dopaje.

25-De gestión documental integral de Euskadi.

26-Sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Euskadi.

Seguridad. 27-De modificación de la Ley de Policía.

Trabajo y Justicia. 28-De cooperativas.