Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos dice que "nadie" va a "eliminar" los símbolos de Navarra sino que se dará "libertad para decidir"

EFE - Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:56h

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.VER VÍDEOReproducir img

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Galería Noticia

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.ReproducirComparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha garantizado que "nadie" va a "eliminar ni sustituir" los símbolos de la Comunidad Foral, sino que se pretende "dar libertad" para que los ayuntamientos "puedan decidir".

"Nadie va a eliminar los símbolos de Navarra, esa bandera que nos une a todos no se va ni eliminar ni a sustituir por ninguna otra", ha garantizado durante su comparecencia en Comisión de Régimen Foral, en la que ha expuesto su posicionamiento ante la presentación de la Proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley de Símbolos de Navarra.

La presidenta ha aclarado que se busca "normalizar el uso de los símbolos, sin exclusiones ni imposiciones", así como "dar libertad para que los ayuntamientos puedan decidir", frente al carácter "sancionador y de prohibición" de la actual normativa.

"Votaré que sí a que aquellos símbolos que expresan pluralidad política puedan tener cabida en los ayuntamientos", ha anunciado.

La presidenta, que ha apuntado que es "de sobra conocida" su posición sobre la propuesta de derogación de la actual Ley de Símbolos, ha reiterado su "respeto absoluto y escrupuloso" a los símbolos de la Comunidad Foral "así recogidos en la LORAFNA" y hacia la iniciativa formulada por parte de cuatro de los siete grupos políticos.

A partir de ahí, ha apuntado que "el debate se va a producir en la Cámara" y "los grupos serán los que se posicionen". De esta forma, ha trasladado que respetará y acatará, en calidad de presidenta, la decisión de la mayoría parlamentaria.

Por otro lado, ha calificado como "inaceptable" la apetencia de UPN y PPN de "patrimonializar y capitalizar" los símbolos de Navarra. "No son suyos, son de la ciudadanía navarra", ha trasladado a estos grupos, a quienes ha pedido que "empiecen a trabajar y dejen de mentir".

Barkos, que ha lamentado el "afán clarísimo de tratar de retorcer" la claridad de una acción de gobierno y el "empeño en seguir agitando banderas" por parte de estas formaciones de la oposición, ha recordado que el pronunciamiento técnico en torno a esta cuestión es competencia del Gobierno de Navarra y sus servicios jurídicos.

El regionalista Javier Esparza ha advertido de que la presidenta "quiere un cambio de estatus para Navarra", lo que supone "despreciar a esta tierra".

"La ikurriña es la bandera del nacionalismo vasco en Navarra, la de un proyecto político", ha precisado Esparza, que ha señalado que "derogar esta ley no es un síntoma de normalidad, sino de anormalidad democrática e institucional".

La popular Ana Beltrán ha advertido que "lejos de normalizar y promover la convivencia" como la presidenta "quiere vender", la derogación de la ley busca crear "enfrentamiento", y ha calificado el discurso de Barkos como una "tomadura de pelo para casi todos los navarros".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado que se usen las banderas "para atacar" a quienes "piensan distinto" y ha pedido que "dejen de echar leña a un fuego inexistente" que "solo existe en sus cabezas".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha indicado que en Navarra el "sentimiento de adhesión a la ikurriña es una realidad histórica" que "no se debe prohibir", y ha defendido que se permita "con naturalidad y respeto" su "convivencia con otras".

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha apoyado la derogación por considerar que la actual ley "se ha mostrado ineficaz" y que "genera inseguridad jurídica", y ha criticado la visión "excesivamente uniforme de Navarra" de UPN y PPN.

Por el contrario, la socialista María Chivite ha subrayado que se trata de "otro paso más en esa hoja de ruta nacionalista vasca que pretende el cuatripartito", y ha calificado la iniciativa como "un error" porque "no es, ni de lejos, una prioridad para la ciudadanía" y porque "una cosa es lo institucional y otra lo personal y los sentimientos".

La parlamentaria de I-E Marisa De Simón ha aseverado que se trata de una proposición "que no cambia el estatus de Navarra" ni su "realidad institucional", y que "no modifica los símbolos oficiales".