Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cerca de la estación de Valdezcaray (La Rioja)

Muere en accidente junto a otro senderista el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi

Cayeron por un precipicio cuando caminaban con raquetas cerca de la estación de esquí de Valdezcaray

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Joseba Zinkunegi.

Joseba Zinkunegi. (Sortu)

Galería Noticia

Joseba Zinkunegi.

logroño- Dos senderistas vascos, uno de ellos el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi, fallecieron en la tarde de ayer tras caer por un precipicio en la cara norte del pico San Lorenzo, cerca de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja). Un resbalón en una zona de nieve sin pisar podría ser el origen del accidente, según fuentes de la estación de esquí.

El suceso se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando los senderistas realizaban una travesía con raquetas por encima de la estación, en la cara norte del pico San Lorenzo. Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada por aficionados de La Rioja y País Vasco.

Una de las víctimas, un vecino de Vitoria, de 51 años, falleció por los golpes sufridos en la caída, mientras que su acompañante, Zinkunegi, nacido en Eibar y de 50 años, presentaba graves lesiones, a causa de las cuales, pese a ser atendido, falleció en el mismo lugar del accidente.

Joseba Zinkunegi fue uno de los responsables del equipo de comunicación del Partido Comunista de las Tierras vascas, y fue juzgado en la Audiencia Nacional hace dos años dentro de uno de los macroprocesos contra Batasuna. Fue condenado a la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses. - Efe