Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A la sartén en llamas nunca se le echa agua y no enciendan la luz si huele a gas

Protección Civil divulga una serie de consejos para prevenir incendios de este tipo en el hogar

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Incendio reciente en San Jorge.

Incendio reciente en San Jorge.

Galería Noticia

Incendio reciente en San Jorge.

pamplona- El Servicio de Protección Civil divulgó durante los pasados meses una serie de consejos, en castellano y euskera, para prevenir los incendios en el hogar como, por ejemplo, no colocar muebles, ropas o cortinas cerca de estufas y chimeneas;mantener siempre limpios de residuos y obstrucciones el tiro;y no depositar brasas y cenizas calientes a la basura. Más del 30% de los incendios urbanos e industriales ocurridos al año en Navarra se producen en el interior de las viviendas.

Protección Civil indica que en los hogares hay muchos elementos que “pueden ser susceptibles de originar incendios sin que la ciudadanía sea consciente de ello”. Además, recuerda que los incendios con mayor número de víctimas mortales ocurren mientras se duerme, por lo que recomienda la instalación de detectores de incendios.

PROBLEMAS ELÉCTRICOSEn estos consejos, divulgados también en euskera, recomienda además no sobrecargar la instalación eléctrica con multiplicadores (ladrones), utilizar enchufes y conexiones normalizadas, y desenchufar los aparatos eléctricos después de emplearlos, ya que una deficiente instalación eléctrica o su mal uso es un riesgo grave de incendio. El suboficial de Bomberos Fran Zalba recuerda que se están encontrando, por ejemplo, con fuegos provocados porque termina ardiendo una manta eléctrica que, lógicamente, estaba en mal estado o no estaba homologada y no tiene el mismo sistema de seguridad.

Asimismo, aconseja limpiar regularmente la campana extractora de la cocina, los fogones y las cocinas económicas porque la acumulación de grasa y suciedad en los conductos pueden producir incendios. No es conveniente dejar abandonada en el fuego la olla, cazuela o sartén, y nunca se debe echar agua en una sartén o freidora incendiada sino taparla con un trapo húmedo o una tapadera.

GAS, MENORES Y COLILLAS Respecto al gas, Protección Civil pide realizar las revisiones obligatorias de las instalaciones, cerrar siempre la llave del gas después de usarlo y no encender la luz si la vivienda huele a gas. Recuerda también que las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas deben tener ventilación al exterior. En cuanto a los menores, se aconseja no dejarlos solos en casa ya que deben estar siempre al cuidado de una persona adulta. Se deben mantener las cerillas y mecheros fuera del alcance y de la vista de lo menores, y tener una especial atención con los productos pirotécnicos. Finalmente, el Servicio de Protección Civil recomienda no fumar en la cama, asegurarse de que las colillas de los ceniceros están bien apagadas y nunca tirarlas a la papelera. - D.N.