Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FRAN ZALBA BARBERENA SUBOFICIAL DE BOMBEROS

“El peor incendio es de noche en casa habitada, de madera y varios pisos

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los bomberos se exponen a situaciones de enorme riesgo en este tipo de incendios urbanos, pero la rapidez en la respuesta de la emergencia es crucial en estas situaciones por las circunstancias en las que se producen, normalmente en inmuebles habitados y zonas con otras viviendas cercanas a las que podrían extenderse las llamas.

¿Cuál es la casuística más complicada que abordar en un fuego urbano?

-La situación más difícil a la que nos podemos enfrentar es la de una casa habitada, con varias alturas y cuya estructura sea de madera. Si además la vivienda está adosada a otras y el incendio se ha declarado por la noche, eso complicaría muchísimo más la situación. El mayor enemigo de un fuego de este tipo es que se declare por la noche, porque es cuando más tarde se detecta el fuego y el incendio suele estar ya bastante generalizado, extendido, e incluso el humo haber inundado ya la caja de escalera, que se convertiría en ese caso en una trampa mortal, al igual que el ascensor.

Zalba no es partidario de que los vecinos se atrevan con heroicidades que puedan incluso generar más riesgo. El suboficial recuerda que, por ejemplo, en el incendio de la calle Zapatería, donde falleció una mujer en un primer piso y hubo que desalojar todo el edificio, donde un joven que paseaba por la calle y advirtió las llamas trató de acceder a la vivienda de la víctima para salvarla. Al tiempo, dio aviso al 112 y empezó a tocar los timbres.

¿Cómo se debe actuar en una emergencia de este tipo?

-Intentar el rescate no hay que hacerlo salvo que sea una situación que no implique mas riesgos. Si el bloque está inundado de humo, es mejor esperar a bomberos. Lo mejor sería llamar a los timbres y avisar. Está claro que si hay opción de supervivencia, es el primer momento en el que hay que reaccionar. Si el humo ya ha tomado el edificio, la mejor reacción es salir a una ventana o a un balcón, al exterior, para que los bomberos puedan acceder al rescate.

Precisamente ese tipo de escenas son las que se pudieron observar por aquellos vecinos de la pamplonesa calle Zapatería que aguardaron, con incluso 101 años, en un balcón, a ser rescatados en plena madrugada.

Zalba advierte también de otro tipo de situaciones más rutinarias que se dan en el interior de viviendas, con fuegos de menor envergadura, pero cuyos daños son imprevisibles si no se reacciona a tiempo. “No hay que fiarse tampoco de tirar las brasas de una barbacoa. Es frecuente que estas quemen el cubo de la basura y eso origine un fuego. Hace poco, en la Ultzama, el balcón de una casa se fue al garete porque las brasas arrojadas terminaron por quemar el cubo y afectar a más elementos que había cerca”. - E.C.