31 parejas de ‘Iñudeak eta Artzaiak’ desfilan en Bera

Realizaron el recorrido con un sol espléndido, junto a una nutrida y variopinta comparsa

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Iñudeak eta Artzaiak, en el desfile matinal. Fotos: A. Arotzena

Iñudeak eta Artzaiak, en el desfile matinal. Fotos: A. Arotzena

Galería Noticia

Iñudeak eta Artzaiak, en el desfile matinal. Fotos: A. ArotzenaLa comitiva al completo, en la foto de familia de la Plaza del Ayuntamiento.

BERA- 31 parejas de Iñudeak eta Artzaiak, chicos caracterizados de nodrizas con trenzas y chicas representando a pastores, realizaron ayer la tradicional kalejira que mejor representa sus carnavales. Un número similar al de los últimos años, que aprovechó un sol espléndido por la mañana para realizar un recorrido entre el frontón Eztegara y el barrio de Agerra, donde almorzaron.

Iñudeak eta Artzaiak protagonizaron su particular flirteo, con acercamientos y alejamientos, idas y venidas, y lanzamientos de muñecos al aire, escenificando los bailes que conforman el repertorio (Medikua iñudikin dagoeneko agerraldia y Lehenbiziko eta bigarren Kontradantza), además de las dos canciones que interpretan a viva voz los dantzaris (Bestarik behar baday Armeniako artzaiak) y la marchaIñude eta Artzaiak, con la que desfilan. Los dantzaris iban precedidos por la carroza del Rey Momo y los pajes, representados por Mikel Aldazabal, Bittor Trantxe y Mikel Esnaola, y la comparsa formada por obispos, alcaldes, enfermeras, monjas, tullidos, viudas, sufragistas con la banda One woman, one vote, monjes pertrechados con un gran crucifijo e incensario, e incluso un par de ovejas en su redil.

Tras realizar el recorrido matutino y la comida, por la tarde fueron de Eztegara a Altzate.

Durante la mañana de hoy se pedirá por los caseríos, mientras que en las calles de la localidad se verán carrozas y disfraces. De 19.00 a 20.00 horas, habrá batukada en Altzate con Batuklang. - A.A.A.