El grupo de Igualdad del Consejo de la Mujer, en el Libro Blanco de Sanfermines

Se han elaborado 53 aportaciones, que tienen en cuenta un enfoque estratégico sobre la fiesta

Lunes, 27 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El Consejo de la Mujer desgrana el III Plan para la Igualdad de Pamplona.

El Consejo de la Mujer desgrana el III Plan para la Igualdad de Pamplona. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El Consejo de la Mujer desgrana el III Plan para la Igualdad de Pamplona.

pamplona- El Consejo Municipal de la Mujer ha conocido las líneas de actuación del III Plan para la Igualdad de Pamplona que se pondrán en marcha este año. Por ejemplo, se harán campañas para visibilizar la situación socioeconómica de las mujeres, se impulsarán proyectos para fomentar la coeducación e igualdad efectiva entre mujeres y hombres o se emprenderán acciones de prevención y atención a las agresiones sexistas, entre otras medidas. El plan fue aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona el 7 de abril de 2016 y este año han participado en su desarrollo asociaciones de mujeres, personal técnico municipal y responsables de todas las áreas. El Consejo Municipal de la Mujer es un órgano consultivo del Ayuntamiento que tiene como función el asesoramiento, información y control de la gestión de las políticas municipales dirigidas a las mujeres. El consejo está presidido por la concejala especial de Igualdad, Laura Berro (Aranzadi). Forman parte de él, representantes de asociaciones y entidades como Amedna, Andrea, CCOO, Colectivo Alaiz, Comfin, STEILAS, UGT, el Colectivo Urbanas y el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, representantes de los grupos municipales y personal técnico del Ayuntamiento. La plaza vacante de las asociaciones de mujeres será ocupada por la Asociación de empleadas de hogar.

También incluyó la información del trabajo que el Grupo de Igualdad está realizando en el Libro blanco de los Sanfermines dentro de la línea de actuación de Ciudadanía y diversidad. Así, se han revisado las propuestas que se efectuaron a las diferentes mesas de Sanfermines en 2016 y se han elaborado 53 aportaciones, propuestas que tienen en cuenta un enfoque estratégico sobre la fiesta junto con las pautas de incidencia e indicadores de evaluación. El plan establece cuatro objetivos estratégicos: gobernanza y compromiso político con la igualdad;empoderamiento de las mujeres y cambio de valores;reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida, y una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura.

En lo que respecta a gobernanza y compromiso político con la igualdad, este año se establecerán los mecanismos para el diseño de estrategias de intervención, se identificarán las necesidades formativas, se impulsarán las redes de intercambio y se incorporará la perspectiva de género y los informes de impacto de género en planes, programas y proyectos.

El objetivo de empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores se impulsará con campañas de sensibilización que hagan visible la situación socioeconómica de las mujeres, el fomento de la participación de asociaciones y colectivos feministas incluidos los espacios festivos, la presencia de las mujeres en calles y patrimonio municipal o el trabajo en el Centro Compañía y con los medios.

Para el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad se realizará un análisis del mapa de recursos para el cuidado y se asumirán nuevos modelos de ciudad que rompan con los estereotipos de género.

Las acciones de 2017 para trabajar por ‘una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura’ son el análisis de diferentes tipos de violencia presentes en la ciudad, la comprensión pública de la desigualdad como origen y mantenimiento de la violencia y reflejo en la vida de la ciudad;el protocolo local de respuesta política y ciudadana frente a las agresiones sexistas, las acciones de prevención y atención a las agresiones sexistas, asegurar que las mujeres en situación de prostitución están exentas de todo tipo de sanción y tienen acceso a los recursos necesarios y coordinar los recursos existentes garantizando la atención a todos los tipos de violencia. - D.N.